Arturo Luján Olivas, director de la fundación Ficosec, informó en una entrevista exclusiva con esta casa editora que previo a las elecciones del 6 de junio, tres candidatos a la gubernatura, entre ellos la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, pactaron darle autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE) del poder Ejecutivo.
“Muchos estados, inclusive la Fiscalía General de la República, cuentan con este sistema autónomos, lo cual le resta facultades al Ejecutivo, pero garantiza que ese poder no se partidice por quienes estén al frente”, explicó el titular de la fundación.
Otro de los ejemplos que proporcionó sobre alguna entidad que cuente con una FGE autónoma es el estado de Nuevo León, el cual cuenta con un sistema completamente apartado del Ejecutivo estatal.
“Nuestra intención con estos pactos es llegar a compromisos conjuntos, que en caso de que el voto favoreciera a alguno de los candidatos, íbamos a trabajar codo a codo con el gobierno del estado; no intentamos que fuera un proyecto donde nosotros les pusiéramos el compromiso y ellos por estar en campaña lo firmaran, sino que fuera un trabajo bipartito”.
Otro de los proyectos era darle mayor prioridad a la búsqueda de recursos para seguridad pública, pues en el último año sólo se destinó el 5% del presupuesto para este rubro, lo que señala Ficosec que debe incrementarse.
“Con mayor recurso se logran más herramientas, mejor equipo, más compromiso de las fuerzas de seguridad; este 5% de incremento apenas cubrió el costo de la inflación, por lo que sería impensable que haya mejor seguridad si no se destina un mejor recurso para este rubro”.
Además, dentro de los compromisos con los aspirantes a la gubernatura, se encuentra el proyecto de incrementar el cuerpo de seguridad, pues actualmente existe un importante rezago de elementos de seguridad en la entidad.
“De los 1.8 oficiales que recomiendan las asociaciones internacionales, por cada mil habitantes sólo contamos con un promedio de 0.7, lo cual está muy por debajo de ser un número óptimo para funcionar”.