Tras la definición de incorporar nuevamente las Bases Mixtas de Operación con patrullajes entre elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal, el Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec), a través de su presidente, Ricardo Ramírez Olivas, solicitó que haya verdaderos resultados de trabajo, coordinación e inteligencia que permitan reducir los índices de violencia e inseguridad que laceran a Cuauhtémoc.
“Nosotros seguiremos pidiendo esa coordinación, sabemos y percibimos que ya tienen comunicación entre los mandos policiacos y militares, sin embargo, esa relación de coordinación todavía no la tienen al 100%”, expresó el representante de la organización ciudadana descentralizada al gobierno.
Confió en que el anuncio que hizo el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, con base a la reunión que sostuvo con los representantes de la 42 Zona Militar, 5ª Zona Militar, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de Seguridad, habrá de disminuir los índices de criminalidad que se registran en la zona occidente del estado y muy en concreto en Cuauhtémoc.
Al urgir la implementación en cuanto antes de las Bases de Operación Mixtas, refirió que será necesario un trabajo de inteligencia, verdadera coordinación y acciones apegadas a Derecho para también evitar infringir la misma Ley.
Señaló que la situación nuevamente está complicada en cuanto a inseguridad y violencia en esta zona de Cuauhtémoc desde hace 20 días, luego que había existido una relativa calma por varios meses, aunque el año había empezado con cifras de delitos muy escandalosas.
“Sabemos que en respuesta de alguna acción hay reacciones, no es tampoco normal, pero cuando le pegan al bolsillo a los grupos delictivos, primero que nada buscan al contrincante y responder a la autoridad”, expresó.
Ricardo Ramírez dijo que en realidad las Bases de Operaciones Mixtas que tiempo atrás habían sido puestas en operación, nunca debieron dejar de trabajar, ya que con ellas, mediante patrullajes conjuntos, aleatorios y sorpresivos inhiben mucho más los delitos, todo lo contrario si en las calles son observados los patrullajes por separado.
Asimismo, resaltó que la población ha comenzado a tener confianza, posiblemente no en la autoridad, pero sí en instituciones porque comienzan a denunciar, “creemos que hay vamos trabajando lento, pero ya vemos esa comunicación; sí les falta mucha coordinación y hablar de inteligencia, creo que si están trabajando, no como quisiéramos, pero hemos vivido durante mucho tiempo esa pasividad y anarquía en que también la ciudadanía tiene parte de la culpa”, finalizó.