El Consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta, fijaron la audiencia de formulación de cargos para el día 19 de mayo del presente año, a fin de resolver el proceso administrativo que enfrenta en el Tribunal Superior de Justicia por haber hecho señalamientos de corrupción en la elección de magistrados y jueces de este organismo.
Actualmente el Consejero, se encuentra suspendido como funcionario del Consejo de la Judicatura, mantiene una medida cautelar de una retención del 70% de su sueldo por estar bajo de un procedimiento administrativo, lo cual deberá de estar sujeto al final del juicio que le llevan en su contra.
Joaquín Sotelo, mencionó que lo que le acusan es de haber hecho "vínculos" con medios de comunicación, por haber hecho señalamiento de posibles actos de corrupción que detectó en sus funciones como Consejero para la elección de jueces y magistrados.
Mencionó que este proceso continuará en todas las instancias, por lo que sigue interponiendo amparos ante el Poder de Judicial de la Federación, así como recursos de queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por vulnerar su libertad de expresión y vulnerar su ejercicio como Consejero de la Judicatura.