El juez de Control Eduardo Alexis Ornelas Pérez retiró la medida cautelar de prisión preventiva e impuso una garantía económica de 1 millón de pesos a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional, así como el uso de un localizador electrónico, pero seguirá en prisión por otra causa, acusado del desvío de 1.7 millones de pesos del erario estatal.
Alejandro Gutiérrez tiene prohibido salir de la ciudad en caso de quedar en libertad.
La garantía económica del millón de pesos debe de ser depositada en un plazo no mayor de 24 horas al Tribunal de Control, derivado de la causa penal 4094/2017.
La audiencia se realizó en la sala 3 de la Ciudad Judicial, donde el juez revisó la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta dentro de la causa penal 4094/2017 por el desvío de 1 millón 740 mil pesos del erario, perpetrado entre el 20 y 23 de diciembre del 2015.
Una juez federal ordenó dar cumplimiento al juicio de amparo promovido por el exsecretario general adjunto del PRI para revocar la medida de prisión preventiva, la cual fue concedida el 30 de agosto por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en Chihuahua.
El acusado seguirá recluido toda vez que el pasado viernes el juez décimo cuarto de Distrito, Érick Zabalgoitia, admitió el amparo 379/2018 y con este el gobierno de Chihuahua deberá ser considerado como parte del proceso penal.
El Ministerio Público aseguró que Alejandro Gutiérrez aportó la empresa de su propiedad, Jet Combustibles, así como la empresa Promotora de Señalamiento Integral, de la cual su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, es representante legal, con el objeto de simular los siguientes contratos el 22 de diciembre del 2015:
-Contrato simplificado ORD-Compras-Bienes-GC-Sechac-25493-2015, entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral SA de CV y la Secretaría de Hacienda, para la adquisición de servicios de mantenimiento general de edificios que incluían trabajos de impermeabilización, mantenimiento y reparación del sistema de aire acondicionado, materiales y mano de obra, por un monto de 904 mil 579.64 pesos.
-Contrato simplificado ORD-Compras-Bienes-GC-Sechac-25494-2015, entre la empresa Jet Combustibles SA de CV y la Secretaría de Hacienda, para la adquisición del servicio de traslado de personal por concepto de 19.14 horas de vuelo en el ejercicio 2015, a un costo de 2 mil 200 dólares cada una, de la aeronave Cessna Citation 2 matrícula XA-GAA, a un tipo de cambio de 17.1034 pesos, lo que da una cantidad de 835 mil 420.36 pesos.
El Ministerio Público presentó los documentos que presumen que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez operó los trámites de los procedimientos administrativos, otorgó las facturas y permitió la salida del recurso público para posteriormente poder cobrar el dinero.