CD. GUERRERO, Chih.- No hubo un avance en defensa de los productores de frijol de la región, pues el precio se quedó en 14.50 pesos el kilogramo, igual que el año pasado, cuando lo ideal era de 17 pesos, no obstante las dificultades para llegar A un consenso se hicieron manifiestas nuevamente en una reunión llevada a cabo este lunes en Guerrero.
El director de Desarrollo Rural del municipio de Guerrero, Sergio Orozco, indicó que se llegó a ese acuerdo durante la reunión establecida en el Centro Cultural, a la que acudieron autoridades federales, estatales y municipales, donde se abordaron diversos asuntos en materia del campo, así como propuestas para su desarrollo.
Sin embargo, el tema del frijol no se abordó con la profundidad necesaria, aceptándose un precio que coloca a los productores como víctimas del “coyotaje” lo que año con año se busca evitar precisamente con un acuerdo en el que participan los alcaldes de los distintos municipios de la región, para hacer un frente común en defensa de los productores.
A esa reunión acudió el dirigente nacional de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA), el senador José Narro Céspedes y de acuerdo con información que trascendió de quienes asistieron, uno de los asuntos principales no agendados fue el nombramiento de un representante del CNPA en la región, hecho en el que varios de los asistentes no estuvieron de acuerdo.
Fue propuesto y votado por los asistentes el señor Ignacio Morales, en un encuentro que no fue organizado para este fin, sino para abordar asuntos locales propios del campo y del desarrollo de las comunidades indígenas.
Te puede interesar leer esto: