Miembros del Grupo Antiextorsiones de la Fiscalía General del Estado detuvieron a ocho personas originarias de la ciudad de Monterrey que integraban tres células dedicadas a fingir percances viales para extorsionar a chihuahuenses.
El modus operandi de los grupos era salir a vialidades principales de la ciudad y al circular cerca de los automóviles ocasionaban un rozón o golpe del conductor y al encontrarse negociando por el pago de los daños los delincuentes actuaban violentamente.
Agentes policiacos se movilizaron la tarde del sábado, luego de que les fue reportado un incidente en las avenidas División del Norte y casi Tecnológico, justo en las instalaciones del Cobach 8, donde tuvieron a la vista a tres sujetos que hostigaban a una persona con un falso percance vial.
Luego de la detención, los agentes investigadores se dirigieron a un hotel de esta ciudad donde realizaron la detención de los otros 5 sujetos involucrados.
Para el fiscal Carlos Mario Jiménez puede haber numerosos casos de personas que no denunciaron debido a que los sujetos tenían meses operando y hasta el momento se cuenta sólo con 5 denuncias.
“Pedimos su apoyo para que denuncien, el día de ayer con un extraordinario trabajo de la Unidad de Extorsiones se detuvieron a ocho personas que estaban fingiendo choques para extorsionar, vamos a llevarlas a proceso. Si alguien ha sido víctima de este delito los invito a denunciar, trabajemos juntos por la tranquilidad de Chihuahua”, dijo.
Jiménez dio a conocer que además permanece bajo custodia un noveno implicado, quien presuntamente facilitó el operativo de detención, por lo que se le otorga de momento la figura de testigo protegido.
Autoridades locales aseguraron una camioneta Patriot, placas de Nuevo León; otro de la marca Renault y uno más no especificado.
La unidad Patriot ha tenido participación en numerosos eventos, según se puede constatar en testimoniales de afectados que obran como denuncias ante la Fiscalía.
De la misma manera en redes sociales, usuarios han alertado sobre el modus operandi: “Amigos tengan cuidado el día de hoy chocaron a mi papá un carro con placas de Nuevo León, el carro de ellos ya estaba chocado y le querían echar la culpa del choque. Al ver que luego llegó mi hermano al percance se alteraron mucho y se fueron. Tengan mucho cuidado, no es la primera vez que lo escucho y desafortunadamente hoy nos pasó a nosotros”.
Las personas arrestadas fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía Zona Centro en tanto que la autoridad solicitó a los afectados interponer denuncias y así evitar que los responsables puedan evitar la acción de la justicia.
SE ALERTA DE BANDA DESDE MAYO
Desde principios del mes de mayo del presente año, a través de las redes sociales, se denunció a la banda de estafadores provenientes de Nuevo León que extorsionaban a chihuahuenses fingiendo choques con vehículos de reciente modelo.
En las primeras semanas del mes de mayo decenas de chihuahuenses compartieron imágenes sobre el vehículo en el que la banda fingían los choques, uno de ellos es un Kia Óptima, con placas de circulación de Nuevo León RRS291A.
La banda delincuencial se atravesaba a los automovilistas para lograr culparlos con el choque para luego exigirles cantidades que iban desde los 5 hasta los 22 mil pesos a fin de no tener que marcarle a la Policía Vial y poderse "arreglar" por fuera.
También se detectó un auto Mazda, guinda, placas de circulación número STV 3127, con el mismo modus operandi.
Ahí van tres tripulantes -dos hombres y una mujer- y del mismo modo maniobran para provocar el impacto y después reclaman una cantidad para “arreglarse” sin la intervención de las autoridades, argumentando que hacen un favor.
Te puede interesar: