A fin de que los residentes de comunidades indígenas del estado puedan mejorar su nutrición, ejercicio, literatura, optimizar sus cultivos y aprovechar sus recursos naturales, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas firmaron un convenio de colaboración.
Los investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua podrán emprender acciones en comunidades indígenas y poner a su disposición los resultados de estas con el objetivo de mejorar el desarrollo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En Chihuahua el 12 por ciento de la población pertenece a un pueblo indígena, por lo que esta conjunción de esfuerzos es de suma importancia y además, permitirá dignificar las políticas públicas.
La firma del convenio fue presidida por el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACH y Enrique Alonso Rascón Carrillo, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, quienes estuvieron acompañados por el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de Investigación y Posgrado, y la directora de Extensión y Difusión Cultural, Ruth Del Carmen Grajeda González.
El maestro Rivera Campos destacó que la universidad se compromete a elaborar proyectos de profesionalización y generar actividades que involucren a los pueblos indígenas y de esta manera forjar el futuro de alumnas y alumnos de origen étnico.
Además, dijo que en la UACh, existen egresados de las distintas unidades académicas que hoy en día se desempeñan como maestros en sus comunidades de origen, donde es necesaria su participación profesional.
“Para la universidad es un honor y un privilegio generar egresados de calidad que representan dignamente su origen, motivo por el cual este convenio viene a representar, entre ambas instituciones, un impulso en beneficio de los pueblos indígenas”, comentó.
Por su parte, Enrique Rascón Carrillo, mencionó que la UACh, como formadora de líderes que colaboran en pro de los habitantes del estado, hace posible entender que estos convenios son el punto de obligación y demostrar la gratitud que se le debe a la ciudadanía.
El funcionario mostró su gratitud a la UACh por elaborar los mecanismos necesarios para dignificar las políticas públicas de los pueblos indígenas en sus 67 municipios.
Este convenio también cubre la colaboración coordinada de los programas de Servicio Social, Prácticas Profesionales, Proyectos de Educación Continua, de investigación, docencia, impartición de cursos y programas de difusión del conocimiento con temas que relacionen ambas instituciones.