Con la finalidad de luchar contra el rezago educativo en el estado, el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un convenio de colaboración para llevar la educación básica a trabajadores, y sus familias, de las empresas afiliadas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
“El rezago educativo desvirtúa el desarrollo creciente y equitativo, por lo que para las empresas que asumen el compromiso de atender a sus empleados, el Gobierno les apoya con un estímulo fiscal, que ya hemos llegado a 10 millones de pesos en el Impuesto Sobre la Nómina como beneficio para quienes se suman”, expresó Mario González Herrera, director general del ICHEA.
La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, y fue firmado este acuerdo por parte del director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino y Federico Baeza Mares, presidente de la Coparmex en Chihuahua. Ademas, como testigos de honor estuvieron el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera; el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte; y Miguel Menchaca Sáenz, subdelegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Gonzalez Herrera indicó que debe de reconocer el trabajo del equipo del INEA e ICHEA, por los avances que se han realizado poco a poco en la atención del analfabetismo; “son horas y horas de trabajo con chihuahuenses que no tienen la oportunidad de estudiar y miles de kilómetros de recorrer. Gracias a este equipo”, aseveró el funcionario y resaltó que las alianzas entre el gobierno y los empresarios se consolidan como una vía complementaria llevar una mejor calidad de vida.
“Al acercar nuestros servicios a los empresarios hemos tenido éxito, pues ya en Parral hemos detectado a 400 personas en rezago educativo y 134 ya son atendidas en los servicios de educación básica gracias a esta alianza”, manifestó Lara Ponte y agregó que gracias a estas alianzas se tiene la meta en Chihuahua de alfabetizar a 2 mil 714 personas en este 2020 y lograr que 6 mil 555 terminen la primaria y que 17 mil 531 concluyan la secundaria.
A su vez, Federico Baeza, señaló que Coparmex es una federación y red con seis centros empresariales en el estado. “Debemos unirnos contra el rezago educativo, pues es un problema que tenemos como chihuahuenses. Como empresarios debemos apostarle a que nuestros colaboradores vean por una mejor calidad de vida para el crecimiento de las y los trabajadores”, dijo.
Por su parte, Javalera Lino señaló que en el convenio se estableció que en los centros de trabajo de las empresas afiliadas a la Coparmex, se habilitarán aulas o espacios para que se brinde atención a las y los empleados que busquen concluir sus estudios del nivel básico.
Te puede interesar: