Con el objetivo de terminar con la tala clandestina en el municipio de Guachochi, y certificar esta materia prima, el municipio de Guachochi y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmaron un convenio de colaboración para la comercialización de madera que esté previamente certificada bajo la norma mexicana NMX-143.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dentro del acuerdo se buscará adquirir madera solamente a las Empresas Forestales Certificadas, bajo la norma mexicana NMX-143 y con los estándares internacionales del Forest Stewardship Council (FSC), para el suministro de madera certificada y con ello combatir la tala clandestina en la zona serrana.
La madera que se adquiera será para realizar obras públicas municipales, y forma parte del mecanismo de operación de la “Política de Compras Verdes” del municipio de Guachochi, según explicó el presidente municipal, Hugo Aguirre, al encabezar la firma de convenio con la delegación de la Comisión Nacional Forestal.
Abel López Castillo, suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor en Chihuahua, y Gustavo López Gutiérrez, responsable del proyecto especial, fueron los encargados de signar la firma de convenio con el Municipio de Guachochi, a fin de terminar con la tala clandestina de esa zona del estado.
La certificación del buen manejo forestal es un proceso voluntario que verifica y acredita el cumplimiento de principios y criterios acordados de manera nacional e internacional para el adecuado manejo forestal, teniendo como objetivos la protección y uso racional de los ecosistemas forestales, y que los productos que de ahí provengan puedan ser reconocidos en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
La certificación forestal es otorgada por organismos certificadores independientes que han sido acreditados para aplicar procedimientos transparentes y sin conflicto de interés, que se podrán comprometer a seguir regulando la compra de madera dentro de este municipio y terminar con la venta indiscriminada proveniente de la tala ilegal.
Gracias al trabajo en conjunto con la Conafor se ha logrado la Certificación Nacional de 6 ejidos (Norogachi, Tonachi, Samachique, Guachochi y Anexos, Papajichi, Rochechi) y una Certificación Internacional (FSC) para el ejido de Caborachi, que estarán participando dentro del proyecto signado entre ambas autoridades.
Te recomendamos:
KIA te invita a manejar el RíO 2020, asiste a la Expo Motriz da clic aquí para más información
¿Ya conoces la Audi Q2? Audi Chihuahua te invita a visitar su stand en la Expo Motriz, da clic aquí
Honda te invita a manejar una nueva experiencia con la CR-V 2020, para más información da clic aquí