El Instituto Estatal Electoral celebró el Pacto Por la Legalidad “El alto a la violencia política de género”, el cual tiene por objetivo de asumir en conjunto, compromisos para el mejor desarrollo del proceso electoral en curso.
El pacto fue firmado por representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, autoridades electorales, partidos políticos, el sector empresarial, instituciones académicas y medios de comunicación.
Entre otros compromisos de quienes firman está la obligación de actuar con total responsabilidad respecto de las personas que integran la población, considerando sus necesidades y reclamos.
Durante el evento realizado de manera virtual, el Consejero Electoral, Saul Rodríguez Camacho, destacó que es muy importante para el instituto contar con el interés de las instituciones y organizaciones presentes, ya que la democracia tiene de suyo la pluralidad y también tiene reglas, que están previstas en las leyes, las cuales se deben cumplir.
Con este pacto, todos los involucrados se comprometen a observar a las medidas sanitarias para proteger la salud, ante la pandemia; propiciar campañas que fomenten el debate democrático de la ciudadanía, sin recurrir a la violencia política, principalmente, contra la mujer en razón de género; respetar y aplicar estrictamente la ley, sus plazos y requisitos, en materia de campañas electorales.
Asimismo se pretende fomentar el uso responsable de las redes sociales durante las campañas, para formar una opinión pública libre; acatar las reglas relativas a la imagen de niñas, niños y adolescentes en propaganda electoral; promover las denuncias de actos o hechos que pudieran constituir infracciones a la ley, así como considerar la pluralidad de la sociedad chihuahuense para generar mayor inclusión y participación política, así como evitar conductas discriminatorias por cualquier condición individual o colectiva.