Más de mil niños y jóvenes de entre 4 y 18 años forman parte de Se'Wa, un programa de educación musical establecido en la colonia Riberas del Sacramento, como una manera de apoyar el desarrollo integral de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Marco Montañez, director de la asociación Promesa Educativa, informó que dicho programa tiene la finalidad que crear un espacio creativo permanente, de alto impacto y cobertura que apoye el desarrollo integral de niños y jóvenes.
El programa Se'Wá (“florecer”, en rarámuri) brinda a la oportunidad de aprender a tocar un instrumento musical, además de adquirir todos los beneficios que esta práctica artística genera, y actualmente son más de mil alumnos a los que se apoya prestándoles los instrumentos musicales y ofreciéndoles clases de música impartidas por profesionales en zonas vulnerables o prioritarias.
En una iniciación musical, se ofrece a niñas y niños de 4 a 7 años una formación previa a su integración a la orquesta, Orquesta de Guitarras o coro. Funciona como un taller donde los niños interactúan con los elementos de la música (ritmo, timbre, solfeo, etc).
También se encuentra ahí el Programa de Detección y Atención a Talentos (DAT), que tiene como meta explorar y atender el talento interpretativo en el Sistema Musical Se´Wá valorando y dando atención a los niños, niñas y jóvenes talentos con el fin de construir un camino dirigido a su profesionalización.
El DAT consiste en la impartición de una clase semanal personalizada para niños, niñas y jóvenes que a través de audición son seleccionados para la obtención de una beca.
Las clases son impartidas por reconocidos músicos de la ciudad de Chihuahua, quienes actualmente atienden a 58 estudiantes del Sistema.
La Orquesta Sinfónica de Selección del Sistema Musical Se´Wá se conforma en el mes de septiembre del 2015, después de un proceso de audición entre los integrantes de las cuatro orquestas sinfónicas comunitarias del sistema.
La OSSE´WÁ nace de la necesidad de ofrecer dentro del sistema un espacio para el desarrollo artístico de sus estudiantes, así como un modelo aspiracional de crecimiento para todos los integrantes de las orquestas sinfónicas comunitarias de Se´Wá.
El objetivo de la Orquesta Sinfónica de Selección es congregar a través del proceso de audiciones a los alumnos que demuestran un desempeño musical más elevado y que al mismo tiempo demuestran constancia, disciplina y capacidad de trabajo en equipo en sus clases dentro de las orquestas comunitarias a las que pertenecen, así como responsabilidad en sus hábitos de estudio.
Te puede interesar: