CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el auge de médicos “charlatanes”, quienes han provocado la muerte de más de 22 mujeres por la mala práctica de procedimientos estéticos, diputados, doctores especialistas y víctimas de diferentes partes del país se congregaron ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, con el propósito de plantear el panorama jurídico de la medicina estética y regularlo.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
La problemática fue planteada por el doctor Mario Pantoja, por parte del Comité Médico Legal de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, quien se adentró en el panorama nacional, resaltando como foco rojo a Chihuahua por los sucesos presentados el año pasado en las ciudades de Cuauhtémoc y Juárez.
Como parte de la problemática, Ashley Sáenz, hija de la fallecida conductora Griselda Ramos, expuso su sentir con respecto al caso de su madre, quien falleció el 5 de mayo de 2018 por una lipoescultura mal realizada por Érick Espíritu, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio que acabó con su vida.
Otro de los casos expuestos fue el de las escuelas “patito”, las cuales ofrecen cursos electrónicos de especialidad estética y no cuentan con validez oficial. El Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz es el mayor punto de referencia, pues de los casos de fallecimiento suscitados en el país, la mayoría son provocados por egresados de dicha institución, ya que no cuentan con los estudios necesarios.
La presidenta de la Comisión de la Salud, Mirolslava Sánchez, y la diputada Graciela Zavaleta puntualizaron la importancia de regular legalmente la práctica de la medicina estética, pues en los últimos años la alza de farsantes estéticos ha mutilado la vida de más de mil personas.
“El propósito principal de este foro es obtener una visión más amplia de lo que está sucediendo actualmente, con el fin de conocer los casos y la opinión de los especialistas”, asegura la diputada Zavaleta.
Por su parte, Ashley Sáenz, hija de la fallecida conductora Griselda Ramos, declaró: “Estoy haciendo esto por mi madre, pero principalmente porque es necesario que se haga justicia para que detengan a los involucrados porque siguen operando como si nada y todos los días crece el número de víctimas.
“Cuatro personas esperábamos a mi madre y nunca llegó”, dijo Ashley con un nudo en la garganta al presentar su testimonio, asegurando que las autoridades no han actuado correctamente, pues a casi 10 meses del lamentable hecho, Erick Espíritu sigue ejerciendo libremente.
Asimismo, la publicidad engañosa también formó parte del debate, pues existen un sinfín de anuncios en redes sociales que ofrecen transformaciones físicas a un bajo costo, manipulando a la sociedad mal informada.
“El problema no es la legislación, es la situación actual de la entrega de certificaciones a maestrías y/o cursos semipresenciales de cirugía estética, por lo que la norma debe regular a esas universidades., afirmó la licenciada Irene Salazar, del Consorcio Jurídico del estado de Veracruz.
En el foro se presentaron las regulaciones y normativas correspondientes para poder realizar la buena práctica de la medicina estética, asistiendo representantes de todas las instituciones que de manera directa se encuentran involucradas, tales como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dentro del marco del evento se presentaron algunas de las cifras más relevantes para el tema en cuestión, destacando que un 85% de las víctimas son mujeres, puntualizando que un 90% de ellas terminan con secuelas de por vida.
La importancia de regular la mala práctica de la medicina estética fue el eje principal del foro, pues especialistas, abogados y diputados acordaron trabajar por un mismo fin: la sociedad.
El doctor Álvaro Herrera, subdirector ejecutivo de Autorizaciones en Servicios de Salud, aseguró que la Cofepris trabaja para regular todos aquellos lugares que no cuenten con las certificaciones correspondientes, asegurando que el área estética sufre muchas denuncias por alertas sanitarias, destacando que de 35 demandas recibidas, 31 corresponden a dicha área.
La publicidad engañosa también formó parte del debate, pues existen un sinnúmero de anuncios en redes sociales que ofrecen transformaciones físicas a un bajo costo, manipulando a la sociedad mal informada.
Aunado a la exposición de pruebas, el doctor Martín de la Cruz Lira, director operativo de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), mencionó que el Derecho de Protección a la Salud es fundamental para la regulación de la ley, por lo que presentó datos esenciales para la legislación de la misma.
Con los esfuerzos sumados se espera que se realice una reformación al Código Penal para tipificar el delito de usurpación de profesión y así poder castigar legalmente a aquellas personas que se ostenten como médicos estéticos.
Te puede interesar: