Para el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Julio César Merino Enríquez, la conformación del Pleno con cinco magistrados es la idónea, por lo que no está de acuerdo con la posible reducción a tres, tal como sucedió con el Ichitaip, según la propuesta que fue presentada la semana pasada en el Congreso del Estado, sin embargo se dijo respetuoso de lo que decidan los diputados.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Estoy por fortalecer al Tribunal Estatal Electoral, somos respetuosos de lo que se decida en el Congreso del Estado, ellos bajo sus atribuciones habrán de determinar si se queda de tres o cinco, porque la ley nos habla de un número impar, en mi opinión es que de cinco (magistrados) fortalece el tribunal que sean cinco”, comentó.
Recordó que antes de la reforma electoral del 2014 el Pleno del TEE lo conformaban tres magistrados, después subió a cinco magistrados.
Su fundamentación se basa, según explicó, en lo que ocurrió en el 2002, cuando en una elección extraordinaria de Juárez, donde se pedía la nulidad de la misma, una de las tres magistradas del TEE se excusó al conocer a uno de los candidatos; quedando dos magistrados, de esos dos uno estaba a favor y otro en contra de la nulidad.
Por lo anterior dijo “la decisión final estaría a manos de uno (magistrado), con una conformación de cinco magistrados evitaríamos ese tipo de situaciones donde nomás uno decide una nulidad, imagínense en una elección de gobernador”.
Entiendo que hay cuestiones económicas –refirió- pero puso como ejemplo que Chihuahua es la novena entidad que más medios de impugnación resuelve, cuando al tener tres magistrados lo más que lograban resolver era entre 30 y 50 medios, el año pasado alcanzaron los 368 medios de impugnación.
Celebró que la sala regional Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hayan ratificado el 98% de las sentencias que emite el Pleno del TEE.
Pero en materia de elecciones con los juicios de inconformidad no les han revocado ninguna sentencia, es decir, tienen el 100% de confirmaciones en tanto a las sentencias que emite el TEE “esto a nosotros nos da confianza y es garantía para la ciudadanía, lo que hace el tribunal es confiable, han sido dos o tres asuntos nada más en cuestión de criterios, que al final de cuentas esas revocaciones nos terminan dando la razón”, dijo.
El TEE solicitó al congreso para el 2019 la cantidad de 48 millones de pesos, para el 2020 solicitarán 55 mdp.
Te recomendamos: