El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) anunció la implementación por tercer año del proyecto Fortalecimiento familiar para la disminución de la violencia, para beneficiar a las colonias de Punta Oriente, Cerro Grande y Riberas de Sacramento, con una inversión de más de 4 millones de pesos.
Este programa se realiza en coordinación con la asociación civil Comunidad y Familia de Chihuahua, que opera en las zonas de interés para el beneficio de cientos de personas desde niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, Ficosec destacó que para reforzar los factores de protección y evitar problemáticas que deriven de la violencia familiar, el proyecto Fortalecimiento familiar para la disminución de la violencia ha iniciado su tercer año de implementación en las colonias Punta Oriente, Cerro Grande y Riberas de Sacramento.
El periodo de operación comprende desde el pasado mes de agosto de este año 2024, y se contempla que finalice en el mes de julio de 2025, cuando recibirá un financiamiento de 4.2 millones de pesos, de los cuales 2 millones 258 mil 594.60 pesos son aportados por FICOSEC.
El proyecto busca beneficiar a 232 personas adultas, 116 niñas, niños y adolescentes, además de 40 mentoras, estas últimas, quienes fungen como lideresas comunitarias y que recibirán capacitación sobre metodología del funcionamiento familiar, desarrollo humano, talleres para el abordaje de situaciones de violencia familiar, además de recibir acompañamiento psicológico y terapia individual y grupal con enfoque de género y prevención de la violencia.
La intención es identificar a las familias que han presentado alguna problemática al interior del hogar para llevar la metodología de funcionamiento familiar, además de apoyar a quienes necesiten de mayor atención, canalizándoles a instituciones gubernamentales.
Dentro de las métricas que presenta Ficosec sobre las metas de este programa, se espera que la incidencia de violencia familiar disminuya hasta en un 5%, que las mentoras aumenten en un 50% su nivel de empoderamiento y reduzcan en un 40% conductas que naturalizan la violencia familiar.
Además, se prevé el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes incrementen en un 10% sus conductas positivas para llevar una mejor conducta social y las personas adultas involucradas, como madres y padres, puedan aumentar en un 50% sus factores de apoyo psicosocial y financiero, herramientas que les ayudarán a mantener un mejor ambiente en casa.
Así lo informaron Melissa González, presidenta del Consejo de Comunidad y Familia de Chihuahua, A.C., la directora de esta organización, Arianna Barajas; y el director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.