Los trabajos de la Comisión de la Mujer, Familia e Igualdad de Género del Ayuntamiento se enfocarán en fortalecer las políticas públicas con una perspectiva de familia, impulsando el desarrollo integral tanto de mujeres como de hombres para generar condiciones de igualdad que permitan la convivencia en armonía, explicó la regidora Blanca Patricia Ulate.
Hemos abierto diálogo con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus inquietudes y necesidades, y poder elevarlas ante el Cabildo. La intención de estos acercamientos no es sólo conocer sus planes de trabajo, sino también las necesidades, ya sea en materia de reglamentos para facilitar su operatividad, o de cara al presupuesto que en un par de meses se estará discutiendo.
“En la medida en la que podamos tener programas que den fortaleza y desarrollo a los integrantes de una familia, vamos a trabajar para erradicar la violencia. Está demostrado que una persona que está, profesionalmente y emocionalmente bien, tiene plenitud”, dijo.
Ulate resaltó la importancia de lograr un desarrollo de cada uno de los individuos, que permita la armonización de la familia. Agregó que se ha trabajado para eliminar la violencia en contra de la mujer, toda vez que se recibieron 15 mil 145 llamadas por este tipo de violencia de enero al 28 de septiembre del año en curso.
“Estamos buscando que Chihuahua sea un referente, nacional, como una ciudad segura para la mujer, como miembro de una familia, por lo que tenemos que hacer políticas públicas de mucho apoyo”, dijo.
Indicó que ha mantenido reuniones con el DIF Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, y el Instituto Municipal de la Mujer, del cual forma parte a través de su Consejo Directivo.
“Como sociedad necesitamos familias fuertes, porque mientras de esa solidez depende la disminución de delitos que hoy nos lastiman como la inseguridad o la violencia intrafamiliar”, dijo.
De igual manera, precisó que desde la comisión se buscará promover ante las autoridades que correspondan, las medidas y acciones necesarias que contribuyan a lograr el acceso a la educación y conclusión de los estudios de las mujeres, así como las oportunidades laborales a aquellas mujeres jóvenes.
Otro de los puntos que requiere de la atención de la comisión, dijo, es la erradicación de la violencia de los niños y adolescentes, debido a que de acuerdo a estadística de la Unidad de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes de la DSPM , se atendieron de julio de 2018 a julio de 2021 un total de mil 250 casos de violencia.
De las cuales 687 son hombres y 563 mujeres cuyas edades van de los meses de nacidos hasta los 18 años, ya sea por negligencia, omisión de cuidados, detención de madre, padre o tutor, violencia familiar, extravío, los motivos más frecuentes.