Con la finalidad de incentivar la investigación para fortalecer la ganadería y la agricultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua acordó con la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), fortalecer el intercambio académico y la movilidad estudiantil, con lo cual estas instituciones serían las primeras en establecer un sistema de residencia.
Este acuerdo forma parte de las actividades que la comitiva académica chihuahuense emprendió para crear lazos con universidades que se encuentran en la franja fronteriza con Norteamérica, lo cual tiene como objetivo abrir mayores oportunidades para los universitarios a través de intercambios académicos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Esta semana, el rector Luis Alfonso Rivera Campos, acompañado del director de Vinculación e Internacionalización de la UACh, César Gutiérrez Jurado, así como por directores de facultades y encargados de las áreas de investigación y posgrado, emprendieron una gira de trabajo en tierras norteamericanas.
Entre las actividades se reunieron con el doctor Rolando Flores Galarza, director y decano de la Facultad de Ciencias de la Agricultura de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), con quien charlaron sobre algunos proyectos para elevar la calidad educativa y vincularse de manera internacional.
El rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos y los académicos universitarios, se reunieron con el doctor en horticultura Jay Gogue, presidente de la NMSU, y con Alan Shoho Hadley, rector y director académico de la NMSU, en la cual se acordó estrechar lazos de colaboración académica, apoyo a la comunidad estudiantil de movilidad y la colaboración permanente, para que los estudiantes de estas instituciones puedan realizar sus estudios de forma más fluida.
La UACh también participará de manera activa para que los trabajos de investigación en las áreas de ganadería y agricultura tengan fondos mixtos y aportaciones académicas de ambas instituciones. La Facultad de Ciencias de la Agricultura de la NMSU es la que tiene mayor aportación de investigación en el estado.
Posteriormente, el rector se reunió con Sherry Kollman, de la oficina del Chancellor-NMSU Global, para dar inicio a un proyecto, en el cual estudiantes de la NMSU puedan estudiar o continuar con su preparación profesional en la UACH y permanecer en esta capital como parte de la Movilidad de la Universidad, con lo que se convertiría en la primera institución extranjera que establezca su sistema de residencia académica en esta capital.
Al dialogar con Jon C. Boren, quien es encargado de la Consumer and Enviromental Sciences, se planteó la propuesta de la internacionalización de la propuesta educativa de las dos universidades y el compartir dichos programas para los alumnos de las dos extensiones.
De igual manera, los directores de las Facultades de la UACh y los coordinadores de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Agricultura, prepararon pláticas y exposiciones informativas sobre las carreras que se ofrecen y la posibilidad de un intercambio con más afluencia, se acordó al término de esta reunión programar tres reuniones más para la primera mitad del próximo año y concretar los puntos y proyectos vistos en esta visita.