Empresarios de la localidad implementan “acciones extraordinarias” con el fin de generar confianza en los inversionistas, por el difícil panorama económico actual, como lo son esquemas de asociación con empresas extranjeras, financiamientos con instituciones foráneas.
A la par, existe una profunda preocupación al registrarse las primeras afectaciones del retroceso en la economía nacional y estatal, como escasez de insumos en la industria y la elevación de los costos por movimientos de mercancía.
Miguel Guerrero Elías, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec) dijo que: “Estamos muy alejados del 4% que quería crecer la Federación, y esto conlleva que tendremos que hacer acciones extraordinarias y generar mucha mayor confianza en los inversionistas”, recalcó.
“Inclusive lo que está sucediendo invita a frenar inversiones hasta que se vea un panorama más amplio”.
Dijo que el principal dolor de cabeza para los inversionistas en estos momentos es la marcada falta de inversión extranjera; “nos preocupa el nulo crecimiento del producto y del mercado interno”.
Para Guerrero es importante mencionar que aunque Estados Unidos tenga su mirada puesta en China, en términos de discrepancias arancelaria, la invitación tanto a autoridades e Iniciativa Privada es ser proactivos y no reactivos.
“Nosotros no debemos quitar el dedo del renglón, ya vimos algunas acciones que nos vinieron a pegar de manera macroeconómica como lo fueron el cierre de las fronteras y las amenazas arancelarias”.
“Esto es debido a la falta de control en la frontera sur, sin duda alguna se reflejan de manera internacional”.
Dio a conocer que hay plantas que registran ya escasez de insumos por la falta de materia prima en tiempo y bueno del costo que conlleva mover lo necesario para dar servicio a las plantas; “esto desde luego genera un descontento, preocupación y desacelera la economía”.
Expuso que en unos días se llevará a cabo una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe de la oficina Alfonso Romo, donde harán patente el grado en que afectan al empresariado este tipo de acciones.
“Estamos haciendo grandes esfuerzos de promoción para que brindemos certidumbre como país, y por supuesto como estado de Chihuahua”.
Para finalizar se pronunció por que la Federación, el Estado y los municipios, sin dejar de lado a la IP y a la academia deben conjuntar esfuerzos para no dejar caer los avances logrados.
Te puede interesar: