El exauditor se encuentra ya recluido en el Cereso de Aquiles Serdán con prisión preventiva como medida cautelar en el procedimiento penal en su contra por el desvío de más de medio millón de pesos de la Auditoría Superior del Estado.
El exfuncionario fue vinculado a proceso por haber dispuesto de 542 mil pesos de recursos de la ASE para el pago de varios paquetes vacacionales para él y su familia, que fueron hechos durante el 2014.
Además, está vinculado también por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, al haber ocultado información al Congreso del Estado sobre la cuenta pública de Hidalgo del Parral por un pago irregular de un millón 800 mil pesos.
En ambos casos, el exauditor recibió la prisión preventiva como medida cautelar y se le vinculó a proceso por ambos delitos.
La defensa de Jesús Manuel Esparza Flores obtuvo de un juzgado federal la admisión de un amparo contra actos de aseguramiento o desposesión de inmuebles, es decir, busca protegerse contra el embargo de sus bienes.
La demanda se admitió y fue el 15 de enero a las 9:30 horas que se fijó la audiencia constitucional para establecer si obtiene la suspensión definitiva de los actos reclamados contra la Fiscalía General del Estado.
La demanda de amparo se emitió ante el Décimo Juzgado de Distrito con sede en Chihuahua.