Fue secuestrado cuando tenía 14 años

Sus captores le mutilaron un dedo y cobraron $500 mil de rescate

Ricardo Holguín

  · martes 25 de septiembre de 2018

Uriel Ulberto Loya Deister a los 14 años fue privado de la libertad cuando un grupo de sujetos armados lo obligaron a subir a una camioneta; fue llevado a un domicilio donde estuvo en cautiverio varios días por sus captores, quienes exigieron 500 mil pesos a los familiares del entonces menor de edad.

Este hecho, que ocurrió cerca de 15 años atrás, es investigado por la Fiscalía General del Estado, que inició con la carpeta de investigación después de recabar la evidencia necesaria para dar con quienes lo privaron de la vida el pasado domingo en la ciudad de Parral.

Familiares de Uriel Loya fueron los encargados de pagar por la liberación del jovencito, pues a su corta edad estaba bajo control de algunos delincuentes, quienes pidieron medio millón de pesos, para aprovechar los recursos que había formado la familia a través de una serie de empresas establecidas en el estado.

Durante aquella privación de la libertad los captores entraron en un momento de desesperación por no recibir el dinero, y por lo tanto cercenaron la mitad del dedo meñique del joven, lo cual presionó más a la familia, que tuvo que acceder y entregar el dinero para evitar que le ocasionaran más daños.

Uriel Loya Deister fue empresario parralense, dirigente de Coparmex, tomó protesta como presidente de Coparmex el 18 de marzo de 2016 y fue dos veces consejero nacional de Coparmex, primero en 2016, y este año tomaría otra ocupación, según fuentes allegadas a esta institución.

Contaba con 30 años de edad, era soltero y fue reelecto para ocupar el cargo como dirigente de Coparmex en Parral por su entrega en las causas del desarrollo económico, social y político de la región, según declaró el organismo empresarial a través de un comunicado.

Egresó del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, donde según la confederación destacó por su compromiso social y su exitosa carrera profesional, lo cual años más tarde le fue reconocido con diferentes cargos dentro de organismos empresariales en Parral y en la Ciudad de México.

Uriel Loya era un empresario que destacó por su participación en temas de responsabilidad social y empresarial, así como por el fortalecimiento de instituciones a través de la participación ciudadana, donde siempre fue un impulsor para llevar un enlace entre ciudadanía y diferentes autoridades.

El empresario también fue consejero nacional de Coparmex, donde destacó por su participación en los compromisos asumidos desde la filosofía de responsabilidad social empresarial, para el fortalecimiento de las instituciones del país a través de la participación ciudadana.

La Coparmex a nivel nacional, y los centros empresariales y delegaciones en todo el país, anunciaron que continúan velando por la seguridad y la justicia en México, “ante el lamentable hecho de violencia e inseguridad que ha arrebatado la vida de un joven empresario, que no quede duda, exigiremos a las autoridades de Chihuahua la investigación del caso y aprehensión de los asesinos”.