/ martes 17 de diciembre de 2019

Fuera de circulación 25 camiones Bowis

Ordena comisión reguladora de Energía retirar los autobuses de la ruta troncal que Corral puso en marcha el mes pasado

La Comisión Reguladora de Energía notificó al estado de Chihuahua para que suspendiera el uso de los camiones a gas nombrados “Bowi”, toda vez que no cuentan con los permisos necesarios para la prestación de servicio en la ciudad de Chihuahua, lo que podría afectar a cientos de miles de usuarios que utilizan este medio de transporte.

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La notificación fue enviada a la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de que atiendan las indicaciones de la Comisión Reguladora de Energía para que suspendan el servicio de las 25 unidades que el propio gobernador Javier Corral Jurado puso en marcha el pasado 13 de noviembre.

Fuentes al interior del Gobierno del Estado confirmaron de la existencia de esta notificación por parte del Gobierno Federal, con el objetivo de que terminaran de circular estas unidades, ya que se encontraban sin ningún permiso que los avalara para poder prestar un servicio público de esta índole.

Desde el lunes, las unidades blancas del “Bowi” fueron retiradas de circulación, pues pese a que son 25 unidades, sólo dos estuvieron atendiendo las rutas troncales en la ciudad, mientras que el resto fueron resguardadas en las inmediaciones de los patios centrales ubicados en la avenida Pacheco.

Por lo menos las 23 unidades fueron captadas en estas instalaciones, ya que el Gobierno Federal prohibió su uso para los fines públicos de transporte, toda vez que no contaban con los permisos indispensables para circular por las rutas troncales de lo que antes se conocía como “Vivebús” y que ahora cambiaron su nombre a Bowi.

El Gobierno del Estado invirtió 20 millones de pesos para la adquisición de estas unidades a gas, las cuales tendrían un gran beneficio ecológico y reduciría gastos de operación para el estado, toda vez que los traslados de estas nuevas unidades, utilizaran el gas comprimido con el cual fueron acondicionados.

La planta operadora se encuentra instalada a un costado del Hospital Infantil, donde además se encuentran los talleres de este sistema de transporte y donde previnieron cargar las nuevas unidades a gas, para que circularan en la ciudad, pero que por varios meses tuvieron conflicto con el Gobierno Federal para obtener los permisos.

A pesar de que el 13 de noviembre se pusieron en marcha los vehículos a gas en la ciudad, el 6 de diciembre el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, anunció que la Federación ya había otorgado el permiso para que salieran estos camiones a prestar el servicio de transporte en la capital.

La Comisión Reguladora de Energía es la dependencia encargada de otorgar los permisos correspondientes de transporte y el uso de diversos elementos de combustible, por lo cual debe realizar los estudios necesarios para entregar estos permisos, los cuales no han sido entregados al estado.

Uno de los principales inconvenientes que tuvieron las autoridades en Chihuahua fue la transición del nuevo Gobierno Federal, donde a raíz de los cambios de titulares de dependencias fue que no se lograba concretar algún permiso para Chihuahua, toda vez que no había un delegado o coordinador que ayudara a gestionar este permiso para estas nuevas unidades y la estación.

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Fuentes al interior del Gobierno del Estado confirmaron de la existencia de esta notificación por parte del Gobierno Federal, con el objetivo de que terminaran de circular estas unidades, ya que se encontraban sin ningún permiso que los avalara para poder prestar un servicio público de esta índole.

Desde el lunes, las unidades blancas del “Bowi” fueron retiradas de circulación, pues pese a que son 25 unidades, sólo dos estuvieron atendiendo las rutas troncales en la ciudad, mientras que el resto fueron resguardadas en las inmediaciones de los patios centrales ubicados en la avenida Pacheco.

Por lo menos las 23 unidades fueron captadas en estas instalaciones, ya que el Gobierno Federal prohibió su uso para los fines públicos de transporte, toda vez que no contaban con los permisos indispensables para circular por las rutas troncales de lo que antes se conocía como “Vivebús” y que ahora cambiaron su nombre a Bowi.

El Gobierno del Estado invirtió 20 millones de pesos para la adquisición de estas unidades a gas, las cuales tendrían un gran beneficio ecológico y reduciría gastos de operación para el estado, toda vez que los traslados de estas nuevas unidades, utilizaran el gas comprimido con el cual fueron acondicionados.

La planta operadora se encuentra instalada a un costado del Hospital Infantil, donde además se encuentran los talleres de este sistema de transporte y donde previnieron cargar las nuevas unidades a gas, para que circularan en la ciudad, pero que por varios meses tuvieron conflicto con el Gobierno Federal para obtener los permisos.

A pesar de que el 13 de noviembre se pusieron en marcha los vehículos a gas en la ciudad, el 6 de diciembre el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta, anunció que la Federación ya había otorgado el permiso para que salieran estos camiones a prestar el servicio de transporte en la capital.

La Comisión Reguladora de Energía es la dependencia encargada de otorgar los permisos correspondientes de transporte y el uso de diversos elementos de combustible, por lo cual debe realizar los estudios necesarios para entregar estos permisos, los cuales no han sido entregados al estado.

Uno de los principales inconvenientes que tuvieron las autoridades en Chihuahua fue la transición del nuevo Gobierno Federal, donde a raíz de los cambios de titulares de dependencias fue que no se lograba concretar algún permiso para Chihuahua, toda vez que no había un delegado o coordinador que ayudara a gestionar este permiso para estas nuevas unidades y la estación.

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