El maestro Heriberto Flores Gutiérrez presentó su renuncia irrevocable como rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, luego de la manifestación de alumnos y la reunión con el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera.
El lunes estalló el conflicto con una manifestación por parte de los alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios, al darse cuenta del hostigamiento a la maestra de Administración Johana Quiñónez, así como a otras docentes, guardias de seguridad y alumnado.
La docente se vio en la necesidad de acudir a instancias nacionales porque en el estado no se le daba trámite a su queja, fue así como por recomendaciones de instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres, voltearon a verla y se inició el proceso administrativo contra el rector ante la Función Pública del estado. Además acudió al Instituto Chihuahuense de la Mujer, pues la redujo el salario en un 30 por ciento
Las denuncias y quejas contra Heriberto Flores Gutiérrez datan desde el 2017 cuando destituyó al director de la carrera de Desarrollo de Negocios, también con manipulación de estudiantes y docentes.
Además Flores Gutiérrez fue suspendido de sus funciones el año pasado en el mes de septiembre para que se realizaran las pruebas del proceso que se sigue por hostigamiento laboral, pero en realidad nunca fue separado del cargo.
De acuerdo a los registros periodísticos en la legislación pasada, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional pidió el cese del rector debido a que obligaba a bailar de manera sensual a las alumnas para perdonarles las faltas.
Ante esta situación, el secretario de Educación y Deporte, como presidente de la Junta Directiva de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, a fin de recomponer el clima institucional y regenerar los espacios académicos y administrativos internos, comunicó la decisión de la separación del docente.
Así mismo desde ayer se hicieron los trámites para la sustitución y la elección del siguiente rector.