Fueron tres los secuestrados por narcos en Gómez Farías

Alejandro Ruiz Payan

  · sábado 11 de noviembre de 2017

Foto: Horacio Chávez

El doctor Blas Juan Godínez Ortega clama justicia ante lacomunidad chihuahuense y ante las autoridades de la federación,tras las 72 horas del secuestro de su padre, el doctor BlasGodínez Loya, quien fuera privado de su libertad junto con dospersonas más, por un grupo de sujetos encapuchados y fuertementearmados. Además esta situación tiene paralizados los serviciosmédicos de al menos cuatro comunidades.

Blas Juan Godínez, hijo del plagiado y médico de profesión,permanece en expectativa a 72 horas del secuestro violento de supadre, el doctor Blas Juan Godínez Loya, quien fuera violentamentesustraído de su domicilio en el municipio de Gómez Farías,cuando se encontraba con su señora esposa y dos personas más.

El hecho ocurrió el pasado 8 de noviembre, en punto de las 3:45de la mañana, cuando el grupo de sujetos armados arribó hasta elfrente de su domicilio y tras rodearlo comenzaron a romper loscristales para ingresar de manera violenta y preguntar por eldoctor Godínez; al ubicarlo, lo ataron junto con dos personasmás, todo esto en presencia de su esposa, la cual sólo describióante las autoridades que los encapuchados hicieron varios disparosa la vivienda y a varios autos propiedad del médico.

Desesperado, Blas Juan Jr. clama ayuda a la ciudadanía para darcon el paradero de su padre, pues a 60 horas de su plagio no hanrecibido llamada alguna y los agentes de la Comisión Estatal deSeguridad ya peinaron caminos, brechas y poblados a la redonda, sinobtener información de su paradero. Además ayer acudió ante elMinisterio Público de la Federación, en la Procuraduría Generalde la República, para interponer su denuncia por el secuestro desu padre.

Luego hizo un llamado a sus plagiarios:

“A las personas que lo tengan en su poder, les pedimos que loregresen con bien; mi padre es un profesional de la medicinaentregado a su trabajo y un servidor público con más de 25 añosen la profesión en el servicio de salud; es un hombre muy queridopor la gente y con una amplia trayectoria en el servicio médico.En Gómez Farías la gente lo aprecia, ya que cura desde un heridode bala, hasta un accidentado o enfermo, sin distinción de clasessociales ni razas”.

Abundó: “Queremos agradecer a las autoridades los esfuerzospara recuperar a mi padre, pero les pedimos mayor coordinación, laprioridad ahora es su seguridad e integridad, pues está enfermo,es hipertenso, debe medicarse y a las 60 horas no sabemos si lo hatomado. Por parte de la Fiscalía, ésta ha hecho recorridos entoda la zona y labores de investigación, pero no les es prudentemanifestarlas; hay dos personas más plagiados junto con mi padre,no estaban con él, pero también se los llevaron”.

“Hasta ahora desconocemos el motivo pues mi padre, además demédico, es comerciante y restaurantero, pero muy querido por lacomunidad; pero no hay motivo aparente, el secretario de salud yamanifestó su preocupación y nos brindó todo su apoyo, no sabemossi fue por algún servicio o algo pendiente que tuviera”expresó.

“Hasta el día de ayer no se sabía nada de él, sabemos queen la zona serrana se da muy comúnmente que los médicos,paramédicos y enfermeros sean partícipes en atención a personasbaleadas pertenecientes a cárteles, pero en general ellos realizanla labor de auxilio y los dejan ir y hasta hoy -aunque lo dudamos-pudiera ser una de las causas, pero no hay seguridad en ello”detalló el médico.

Actualmente el Hospital de Gómez Farías, el cual dirigía eldesaparecido médico”, se encuentra cerrado y al menos cuatrocomunidades que dependen de éste, carecen hoy en día de serviciomédico y deben acudir a otros lugares debido al clima deinseguridad que se vive en la zona, sobre todo hacia el gremio delos prestadores de salud en aquel lugar.

Por ello el mensaje de este joven a la comunidad en general esque “nos ayuden a recuperar a mi padre; a las personas que lotienen, que lo entreguen con bien y a la autoridad, a coordinarse yredoblen esfuerzos. A los responsables les digo que mi padre es unapersona de bien y que apelo a su buen juicio, ya que mi abuelo fueel primer médico en esa región en 1944 y mi padre nació en 1956en Gómez Farías; y desde que salió de la Facultad de Medicina enla UACH se regresó a seguir prestando su servicio a estacomunidad. Mi padre siempre decía esto: nacido, criado y echado aperder en Gómez Farías”.

“Mi padre lleva ya 72 horas desaparecido, estoy muy preocupadopues necesita medicamento; pedimos a la ciudadanía y sobre todo alas autoridades que refuercen la búsqueda con autoridadesfederales, ya está interpuesta la denuncia ante la PGR y esperemosnos ayuden. Mi padre es director del hospital, es empresariorestaurantero y cría puercos; además tiene 25 años de servicio ala comunidad en la salud, y más de 20 años dedicado al negocio dela comida, así como restaurante”.

“Sólo hay informes de la Fiscalía de que lo están buscando,la PGR comenta que se coordinará con la Comisión Estatal deSeguridad para corroborar datos y coadyuvar en la investigación;pido a la ciudadanía que nos apoye, tengo fe en las institucionesde este país, apelo a la ciudadanía si saben algún dato, todo esimportante y los invito a hacer su denuncia anónima”invitó.

“La situación de violencia entre grupos del crimen organizadofue la principal causa de la privación ilegal de la libertad de mipadre y de dos personas más; pido al señor gobernador JavierCorral su apoyo para dar con mi padre, pues es un médico dehistoria, un servidor público intachable y sobre todo querido ensu comunidad” finalizó.