El aumento del precio de los cigarrillos y refrescos representa un golpe al bolsillo de la mayoría de los chihuahuenses, quienes llegarán a gastar por semana un promedio de 300 pesos por bebidas y hasta 400 por cajetillas, dependiendo de su adicción al tabaco.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Una de las drogas más consumidas es el tabaco, pues cerca de 780 mil personas admitieron probarlo al menos una vez en su vida en la Encuesta de Prevalencia de Consumo de Sustancias Sicoadictivas en el estado de Chihuahua 2019 de Ficosec. Por ello se estima que el problema de adicción a esta droga legal representa uno de los gastos más importantes para los chihuahuenses.
Desde adolescentes, universitarios, hasta adultos mayores, el consumo promedio comienza desde una cajetilla por semana, que con las variaciones del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) el costo se elevó entre 5 y 6 pesos al precio del año pasado, por lo que dependiendo de la marca, los adictos pagarán entre 60 y 65 pesos por 20 cigarrillos.
De esta manera, el gasto semanal de un consumidor promedio será de 240 por mes, pero hay quienes se terminan 20 cigarros en un día, haciendo un gasto total de 440 pesos por semana. El impuesto también se aplicará a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, así como concentrados para prepararlas.
Por lo anterior, el incremento en las bebidas saborizadas será de 1.2616 pesos por litro. Algunas familias chihuahuenses suelen consumir una botella de 2 a 3 litros por día desde la hora de comida hasta que finaliza el día. Es decir, por semana se llega a consumir cerca de 300 pesos en gaseosas.
“En mi casa compramos dos o tres litros de refresco al día. Siempre hemos acompañado la comida con alguna soda y en el transcurso de la tarde vamos tomando más. A veces en el trabajo yo me compro una botella de 600 mililitros por lo que ya el gasto sube”, explicó Jesús, quien debido a su horario de trabajo puede regresar con su familia a la hora de comida con sus dos hijos y esposa. Todos consumen refresco de manera diaria.
La elevación del impuesto para refrescos y de los cigarros en todo el país está reflejado en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre.
Uno de los principales problemas de salud por el alto consumo de bebidas endulzadas es la diabetes, y en el estado el 11.4% de la población la padece y es la tercera causa de muerte en la entidad. Sólo en 2019 la diabetes mellitus cobró mil 310 vidas, de acuerdo a los fallecimientos registrados en el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Te puede interesar: