Dado que el Covid-19 ataca los pulmones, este virus podría representar un peligro particularmente grave para quienes fuman tabaco, marihuana, cristal u otras drogas, informó el Centro de Integración Juvenil.
De acuerdo al CIJ, las investigaciones sobre el Covid-19 aún no confirman con precisión dicha posibilidad, pero hay parámetros que indican que las y los fumadores pueden ser uno de los grupos de mayor riesgo, pues las sustancias que inhalan provocan un deterioro en el sistema respiratorio.
En el estado, más de 550 mil personas de entre 15 y 40 años son fumadoras, y de esta cifra un 78% lo hace diariamente, lo que significa que al menos medio millón de personas serían más vulnerables al virus, de acuerdo al
Centro de Integración Juvenil, que basa su información en la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19, ataca las vías respiratorias y parece tener una tasa de mortalidad superior a la de la gripe estacional, sin embargo, la tasa exacta de mortalidad todavía no se sabe, toda vez que depende de la cantidad de casos sin diagnosticar o asintomáticos, por lo que es necesario efectuar más análisis para determinar esas cifras.
Hasta ahora, las muertes y enfermedades graves causadas por el Covid-19 parecen concentrarse en las personas mayores que tienen problemas de salud subyacentes, como diabetes, cáncer o trastornos respiratorios, por lo que es razonable suponer que el compromiso de la función pulmonar o las enfermedades respiratorias relacionadas con antecedentes de tabaquismo (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC), puedan poner a las personas en riesgo de sufrir complicaciones graves por el Covid-19.
En el caso de las personas que consumen algún tipo de sustancia inhalada, se estima que existe un mayor riesgo tanto a contraer el virus, como a recuperarse del mismo, toda vez que de por sí el ser fumadores lleva consigo una serie de consecuencias en su salud.
Lo anterior se debe a que los químicos que se encuentran fundamentalmente en los filtros de los cigarrillos, deterioran las paredes de los alvéolos y dificultan el suministro de oxígeno, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones.
Además, quienes fuman cigarrillos electrónicos o “vapean”, también tienen un riesgo potencial a ser más susceptibles de contraer Covid-19, ya que se ha comprobado que fumar los líquidos que se utilizan en vapeadores, interfieren negativamente en los pulmones.
Cabe recordar que Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor número de personas fumadoras, de tal forma que en el estado se estima que más de medio millón, entre hombres y mujeres, fuman diariamente.
En cuanto a las edades, se ha señalado que no sólo adultos a partir de los 18 años consumen tabaco y otras drogas ilegales, sino que cada vez a más temprana edad, niñas, niños y adolescentes comienzan a fumar.
Te recomendamos: