Aun con la reducción del 50 por ciento en aguinaldos que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó para funcionarios de mandos medios y superiores, la titular de la Secretaría del Bienestar recibirá un aguinaldo de 56 mil pesos, cifra que representa la cuarta parte de lo que recibirá un trabajador “general” del gobierno federal, con un sueldo que apenas supera los 10 mil pesos al mes.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el caso de los funcionarios de mandos medios y en funciones de enlace, entre éstos los delegados regionales y estatales, será de 20 días de sueldo, de acuerdo con el Acuerdo 021, promulgado por el presidente López Obrador, el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El aguinaldo para quien encabeza la Secretaría del Bienestar será de poco más de 56 mil pesos, al encontrarse dentro del tabulador de director general, en tanto que para los delegados regionales con los que se cuenta en Chihuahua, la cifra oscila en los 46 mil pesos.
De acuerdo con el decreto con las reglas para el pago de aguinaldo de los servidores públicos los jefes de departamento, subdirectores y directores de área, los coordinadores generales, los subsecretarios y los secretarios de Estado recibirán un aguinaldo equivalente a 20 días de salario, que significa el 50 por ciento de lo que recibieron el año pasado.
Aunque en el nivel de mandos medios y superiores hay diferencia de sueldos, el reparto de aguinaldos queda a criterio de la Secretaría de Hacienda, pues de acuerdo con los nuevos tabuladores del gobierno federal publicados en mayo pasado, mientras un secretario de Estado tiene una percepción de 111,788 pesos mensuales, hay funcionarios de enlace con salarios de 9,381 pesos mensuales.
De acuerdo con el portal Nómina Transparente, actualmente hay 179,754 servidores públicos en cargos de subdirectores u homólogos y superiores y son quienes percibirán una menor cantidad de aguinaldo. También podrían ver reducidos sus aguinaldos los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano y los militares, ya que en el decreto no se garantiza el pago de 40 días de salario.
Por otra parte, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho que se paga anualmente antes del 20 de diciembre y el monto debe ser de al menos 15 días de salario para quienes laboraron todo el año, y una parte proporcional a quienes laboraron menos de un año.
En el caso de los servidores públicos, de acuerdo con el apartado B del artículo 123 constitucional, para quienes se rigen por la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, el aguinaldo es equivalente a 40 días de salario, a pagarse en dos partes, una antes del 15 de diciembre y la otra a más tardar el 15 de enero. El monto de esta prestación “se determinará con base en las remuneraciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, se expresa en el decreto presidencial.
Las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales no reciben aguinaldo; tampoco el personal a que se refieren los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.
Te puede interesar: