Un total de 389 efectivos militares, 22 hombres conscriptos del Servicio Militar Nacional y seis voluntarias, así como 22 vehículos conformarán el contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional que participará en el desfile del 208 aniversario del inicio de la Independencia, donde darán muestra de su grado de adiestramiento, disciplina y espíritu de servicio, para ello desde hace un mes ensayan diariamente su intervención.
Desde el balcón principal de las oficinas centrales, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, comandante de la V Zona Militar, observaba la ejecución de los soldados que formarán parte del desfile. Luego ensayan a puerta cerrada en las instalaciones del 23 Batallón de Infantería.
El coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Maximiliano Morales Hermosillo, comandante del 23 Batallón de Infantería, explicó que desde hace un mes iniciaron con los preparativos para este fiesta patria, donde mostrarán la capacidad de adiestramiento, armamento, equipo y vehículos con los que cuentan los diversos destacamentos del Ejército Mexicano, entre los que destacan el agrupamiento motorizado, un buggy y el agrupamiento de labor social que se despliega en zonas de alta marginación.
La V Zona Militar cuenta con el 23 Batallón de Infantería, el Hospital Regional Militar y la Base Aérea militar número 13, por lo que de cada área participará un nutrido contingente.
La presentación se dividirá en tropas a pie y un agrupamiento motorizado. El contingente lo encabezarán las banderas, seguidas por los guiones representativos de cada unidad y las escoltas de bandera.