Ante la mirada de cientos de espectadores, bomberos chihuahuenses dieron muestra de las capacidades con las que cuentan para poder otorgar el servicio de manera eficiente, esto dentro del Encuentro de Habilidades y Resistencia Física en la etapa local, donde se eligieron a los dos mejores equipos que hoy competirán en el Estatal.
Participaron en las categorías Individuales y por Equipos, compitiendo únicamente bomberos del municipio de Chihuahua, fueron un total de nueve equipos y 14 tragahumo en la categoría Individual.
Hoy se estará desarrollando la competencia Estatal, donde se enfrentan 13 equipos conformados por departamentos de bomberos de los municipios de Meoqui, Cuauhtémoc, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Madera, Aldama, Ojinaga, Ojo de Yegua y por supuesto Chihuahua. Los equipos que ayer hicieron los mejores tiempos, representarán a la capital.
La limitante para participar en el Estatal es de máximo dos equipos por municipio, aunque están aquéllos que sólo lo hacen con uno dada la cantidad de elementos con los que cuentan.
El rally al que se enfrentaron este sábado ataviados con su uniforme y equipo completo, iniciaba en una torre de tres niveles, cargando una manguera en la espalda hasta la parte alta de la torre, para luego levantar desde el piso otra manguera enrollada y amarrada a una cuerda.
Después de bajar de dicha torre, pasaban a través de un cubo con todo el equipo puesto y posteriormente por un túnel pequeño por lo que había la necesidad de quitarse momentáneamente el equipo de respiración, ya que de lo contrario no cabrían y al salir, volvérselo a colocar.
La siguiente prueba constaba en tomar una cuerda que sujetaba una llanta de camión que se encontraba a varios metros de distancia, y el objetivo era jalar fuerte hasta acercarla a ellos y poder continuar el circuito.
Tras concluir lo anterior, tenían que trasladarse al otro extremo para ejecutar una entrada forzada: mover por espacio de dos metros y medio otra llanta de camión con ayuda de un marro, lo que no resultaba nada sencillo, pues para ese entonces el cansancio se hacía evidente.
Al terminar esta etapa, los competidores colocaban sobre sus hombros una manguera cargada con agua, deslizándose a lo largo de 20 metros para atravesar una puerta estilo cantina hasta llegar a una guillotina que deslizaban con el chorro de agua siempre y cuando le dieran al blanco.
Y, para finalizar, se movían a donde estaba la “víctima” a la que debían arrastrar por un espacio de 20 metros. Luego de lograr todo lo anterior, el reloj paraba y se anotaba el tiempo realizado tanto por los participantes que se incluyeron en la categoría Individual como de Equipo.
Es de resaltar que fueron los mismos bomberos de Chihuahua los que se encargaron de diseñar las pruebas más convenientes.
Joel Estrada, coordinador del Heroico Cuerpo de Bomberos, hizo saber que la convocatoria para dicho evento llevado a cabo en la Plaza del Ángel se lanzó dos meses antes, para que los elementos tuvieran un periodo de ejercicio para poder superar estas pruebas.
El entrevistado también informó que a los bomberos foráneos se les brinda hospedaje y alimentos.
Ayer ya habían arribado los de Cuauhtémoc de la Estación Nuevo Holanda, nutrida en su mayoría por elementos menonitas, mismos que apoyaron para el desarrollo del evento, pero que hasta hoy dan muestra de sus capacidades. Hoy llegan el resto de los participantes provenientes de otros municipios.
A nivel local, es la tercera vez que se organiza el Encuentro de Habilidades y Resistencia Física, mientras que será la segunda edición de la etapa Estatal.
Todo aquel interesando puede acudir a la Plaza del Ángel para observar esta competencia que hoy arranca a las 16:00 horas, actividad con la que se cierran los eventos dentro del marco de Semana del Bombero.
Cabe mencionar que actualmente hay 150 tragahumo, de los cuales 17 son mujeres y el resto hombres, los cuales no te conocen, pero darían la vida por ti, como lo dice su lema.