Ganan emprendedores del Tecnológico de Chihuahua galardones latinoamericanos

En dos eventos que reconocen el trabajo de jóvenes emprendedores comprometidos con sus proyectos dentro de la institución

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 22 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Los equipos de emprendimiento del Tecnológico de Chihuahua fueron galardonados en dos eventos que reconocen el trabajo de jóvenes emprendedores comprometidos con sus proyectos dentro de la institución; a pesar de trabajar desde casa, en una dinámica que combinan con actividades de estudiantes y docentes.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

El primero de ellos en donde la Fundación Wadhwani celebró de forma virtual a los galardonados de la GALA NIGHT el 10 de diciembre del presente año, con los premios INNOVATION 2020 en donde participaron países como México, Perú, Brasil y Chile. En este evento se premió a los mejores emprendimientos y a los mejores mentores de cada país y las ganadoras de la categoría We Students como mejor emprendimiento es un grupo de ocho estudiantes emprendedoras con el proyecto TERRAVITA del TecNM campus Chihuahua.

Otra de las ganadoras en esta gala en la categoría de EXCELLENCE MX (Faculty Awards 2020) que se entrega por la trayectoria y logros realizados en el 2020 es la docente Itzel Alejandra Palacios García.

“Estamos muy felices y muy contentos. El Tecnológico de Chihuahua ha impulsado el emprendimiento en conjunto con la fundación Wadhwani, hemos hecho un buen trabajo” comentó la docente y facilitadora de la metodología Itzel Alejandra Palacios.

Para cerrar con broche de oro los trabajos de este año 2020 en el área de emprendimiento, un grupo de estudiantes de emprendimiento avanzado participaron el 12 y 13 de diciembre pasados en el Hackaton Wadhwani donde participan mentores y emprendedores de Chile, Perú, Guatemala y México.

Los ganadores del Hackaton Wadhwani fueron los estudiantes del Tecnológico de Chihuahua con el emprendimiento KAWI SAMATI en la categoría de primeras ventas, los participantes del proyecto fueron Melissa Paulina Flores Sandoval de la carrera de Ingeniería Electromecánica y Leonel Barro Julián de la carrera de Licenciatura en Administración y su mentora Paola Aguirre. Cabe destacar que Leonel Barro es parte de la etnia Tepehuán.

El ITCH felicitó por estos grandes logros para nuestros estudiantes y docentes; y subrayó el interés de la institución en encontrar la metodología de emprendimiento que mejor se adapte a los objetivos institucionales fomentando la formación de capacidades y competencias de emprendimiento, utilizando programas vivenciales de la Fundación Wadhwani mediante el programa Entrepeneur.

La Fundación Wadhwani se establece en el año 2000, gracias a la labor del exitoso emprendedor y filántropo, el doctor Romesh Wadhwani. Su misión es acelerar el desarrollo económico de mercados emergentes mediante la creación de empleos a gran escala. Fundador y Presidente del Consejo Emprendedor y Filántropo de Silicon Valley, Fundador y Director de Wadhwani Foundation (2003).

Durante el semestre enero-junio 2020, en el Instituto Tecnológico de Chihuahua se impartió el primer curso de Fundamentos de Emprendimiento de la Fundación, en el cual se desarrollaron seis proyectos de diversas áreas como la innovación social, innovación ambiental y desarrollo tecnológico. Los estudiantes del curso participaron en todas las etapas del Pitch Fest y en el primer Hack the Process de la Fundación, debido al éxito del programa se abrió nuevamente la convocatoria en agosto del presente año recibiendo más de 100 solicitudes para incorporarse al programa en fundamentos de emprendimiento ya que durante la pandemia se desarrollaron seis proyectos de diversas áreas como la innovación social, innovación ambiental y desarrollo tecnológico.

Como parte del programa los alumnos de la primera generación pasan al siguiente curso de emprendimiento avanzado y derivado de esto la culminación de este entrenamiento se verá reflejado en la creación de nuevas empresas.

El Tecnológico Nacional de México Campus Chihuahua, se denominó como un escenario que incluye espacios físicos, móviles y virtuales donde se fomenta la creatividad y el talento de los estudiantes del instituto quienes, a través de propuestas con vigencia y futuro tecnológico, fomentan la innovación, con aportaciones y soluciones dirigidas y enfocadas a los contextos, sectores, nichos y retos regionales y nacionales; todo con una filosofía de innovación abierta.

Para finalizar, el ITCH mencionó que actualmente se está desarrollando un módulo de especialidad transversal a todas las carreras, al que se ha denominado Desarrollo de Emprendedores y Negocios. Esta especialidad será impulsada desde el Nodo de Emprendimiento y Prototipado para potenciar las capacidades y las habilidades de emprendimiento entre el estudiantado y los diferentes grupos sociales, brindando así la oportunidad de encontrarse para generar relaciones comerciales innovadoras, equitativas y justas.

Te puede interesar:

Foto: Cuartoscuro