Ciudad Juárez.- De 3.5 millones de dólares, aproximadamente, fue la ganancia al mes del narcomenudeo, en un consumo del 3.3 por ciento de la población (39 mil juarenses, aproximadamente) y entre las nuevas actividades, que han sido redituables para la delincuencia organizada se encuentra el secuestro de migrantes, donde llegan a pagar de 2 mil a 5 mil dólares por persona, en ocasiones hasta más, para de manera ilegal internarse en los Estados Unidos.
Dicha cantidad, de los 3.5 millones, se dio a conocer en el 2019 por parte de Diana Chavarrí, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Ayer al preguntarle si dicha cifra se había modificado, Chavarrí comentó “se han publicado nuevas cifras. Se dice que el valor del mercado equivale al 80 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento de Juárez.
El presupuesto de egresos para el próximo año es de 5 mil 508 millones 656.96 pesos, que entrará en vigor en enero del 2021 y el ochenta por ciento de esta cantidad es de 4 mil 406 millones, 925.568 mil pesos
La directora de Ficosec mencionó que del 2019 a la fecha, la droga fentanilo, ha venido tomando más fuerza y eso es preocupante.
“Y de entonces a ahora, el fentanilo ha venido tomando más fuerza. Lo que nos preocupa, pues es una droga muy potente, altamente adictiva y poderosamente tóxica”, destacó.
Destacó que los gobiernos tienen una deuda muy grande con las y los usuarios de sustancias psicoactivas.
“No han generado los espacios de atención clínica y comunitaria que requieren aquellos que necesitan internamiento. Seguimos con “cero” camas del sector salud dispuestas a recibir usuarios que se encuentran en estado de intoxicación o aquellos que por voluntad propia desean la rehabilitación. Al final tienen que acudir a servicios particulares que son costosos y con poca efectividad en los tratamientos y en procesos de inserción hacia la sociedad”, resaltó Diana Chavarri.
En entrevista realizada por el Heraldo de Juárez al Fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López mencionó que el secuestro de migrantes está alimentando económicamente al crimen organizado, que de esta manera se están financiando, con cantidades similares a las ganancias que deja el tráfico de drogas.
“Hay que ser muy puntuales, en decir que realmente el crimen organizado está detrás de este negocio, del tráfico de personas, es de aquí donde se están financiando, incluso ya en cantidades similares a las ganancias que deja el tráfico de drogas”, señaló el Fiscal.
“De no atender este problema en una estrategia transversal de los tres niveles de gobierno pudiera en un corto plazo llegar a convertirse en el máximo negocio del crimen organizado, hablando de lo redituable que es para ellos”, añadió.