El gobernador Javier Corral Jurado garantizó que el sistema de justicia en Chihuahua impartirá un juicio justo y seguro para el exgobernador César Horacio D.J., quien ha expresado a través de sus abogados que tiene miedo de pisar una cárcel por temor a perder la vida.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El mandatario estatal mencionó que la victimización de los procesados por delitos de corrupción es una práctica común, y el argumento es que son perseguidos políticos.
Javier Corral aseguró que el exgobernador no es el único que se ha dicho perseguido político, ya que en varios casos de actores políticos se ha escuchado el mismo argumento, donde la victimización es constante a lo largo de cuatro años.
Descartó que se trata de una persecución política, pues se trata de procesos penales frutos de actos de corrupción.
Incluso señaló que a nadie se le persigue por ideas políticas o por su participación política, sino que la Fiscalía General del Estado persigue hechos que constituyan delitos, “Son políticos que están siendo perseguidos por actos de corrupción”.
El jefe del Ejecutivo estatal señaló que el sistema penal de Chihuahua brinda garantía de un juicio justo, imparcial y con medidas de seguridad.
Hay que recordar que el proceso de extradición de César Horacio D.J. en el estado de Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, el procesado se encuentra en una cárcel de alta seguridad en espera de su última audiencia programada, para el 14 de enero.
Señaló que en caso de requerirse y el juez así lo determine puede ser resguardado en un área especial a fin de que no se ponga en riesgo su vida, ya que se ha argumentado el temor por la vida del exmandatario por parte del crimen organizado.
Javier Corral confía en que el procedimiento se realice conforme a derecho, incluso refirió que existe voluntad política por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que la extradición se realice al ser señalado por desvíos millonarios con fines electorales y lavado de dinero.
“Que permita a los chihuahuenses la justicia que reclaman teniendo ante los tribunales de nuestro estado a quien realizó precisamente todos esos desvíos, todos estos desfalcos, que nos han hecho batallar todo este tiempo”.
Recordó que la deuda con César Duarte creció de manera alarmante, pues pasó de 15 mil millones a 50 mil millones de pesos, dinero que fue desviado a empresas “fantasma” para servicios y obras inexistentes, situación que ha provocado la crisis financiera. “Si tú descuentas lo que Chihuahua paga a la deuda del sexenio anterior, tendríamos de superávit más de 3 mil millones de pesos debido a la disciplina financiera que hemos tenido en programas, nómina, servicios personales, materiales y suministros”.
Finalmente dijo que estarán atentos a la última audiencia del proceso de extradición que está programada para el 14 de enero.
Te recomendamos: