Todos los días se gastan más de 30 mil pesos en la reparación de luminarias en la ciudad de Chihuahua, lo que representa un gasto mensual de 900 mil pesos, todo para cambiar un foco y ajustar un par de cableado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El director de Mantenimiento Urbano, Federico Muruato, detalló que reparar cada luminaria descompuesta genera un costo diario de 508 pesos al Ayuntamiento, esto incluye la utilización de grúa, reposición del foco, ajuste de balastra, limpieza y ajuste de cables.
En este sentido dijo que están preparando un operativo especial para antes de que finalice el mes de septiembre, que es cuando comienza a anochecer más temprano, esto con la finalidad de que la ciudad esté lo más iluminada posible al meterse el sol.
Federico Muruato declaró que en Chihuahua hay instaladas 81 mil 585 luminarias de diferentes categorías, como son vapor de sodio, aditivo metálico y leds, entre otras, de las cuales están fallando el 7 por ciento y generan un costo elevado en cuanto a su mantenimiento.
Dijo que todos los días reciben de entre 55 a 60 llamadas por luminarias que están descompuestas, mismas que atienden y reparan en un plazo de entre 12 y 36 horas, motivo por el cual pidió a la ciudadanía denunciar cuando encuentren una en malas condiciones a través del 072 o de la aplicación Marca el Cambio.
Te puede interesar: