/ lunes 16 de septiembre de 2019

Genera tráfico vial pérdidas millonarias 

Se desperdician 100 horas de vida al año en las vialidades: Imco

El pesado tráfico que ha venido en aumento en ciudades como Juárez y Chihuahua, no sólo cambia el estado de ánimo de las personas, sino que origina pérdidas de miles de millones de pesos y genera en promedio la pérdida de 100 horas de vida al año, según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), tan sólo en Ciudad Juárez se estima que 1 mil 400 millones de pesos se pierden al año a causa de estos congestionamientos.

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Es Ciudad Juárez la octava en el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos realizado por el Imco y SinTráfico”, que señala que son 32 ciudades en el país las que presentan serios problemas de tráfico vehicular.

En el estudio, el organismo propone el regreso de impuestos “verdes”, para desincentivar el uso del automóvil, como la Tenencia o el cobro de impuestos sobre la gasolina, también afirma que si los gobiernos siguen con las mismas políticas públicas e inversión en infraestructura vial que privilegia el uso del vehículo privado sobre el de transporte público, las condiciones podrían agravarse a corto plazo.

Según el Imco, las ciudades tienen que eficientar el uso del espacio público, lo que incluye el uso de parquímetros, el cobro en vialidades urbanas, cargos por congestión, límites máximos de unidades.

El tema en el cual no se ha profundizado es en el fortalecimiento del crecimiento urbano compacto, usos de suelo mixto, mayores alturas de construcción y eliminar requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara).

Asimismo, dejar de construir vivienda social en zonas alejadas y hacerlo en zonas centrales, otorgando incentivos fiscales.

Fotos: Manolo Aguirre

“La apuesta por el automóvil ha traído un fuerte crecimiento de vehículos (5.3% más por año), lo cual aumenta la congestión y dificulta la movilidad, lo que beneficia más a las familias con mayores ingresos, ya que la población con menores recursos no es propietaria de un automóvil.

En México la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción.

A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público.

La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla-Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular.

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Es Ciudad Juárez la octava en el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos realizado por el Imco y SinTráfico”, que señala que son 32 ciudades en el país las que presentan serios problemas de tráfico vehicular.

En el estudio, el organismo propone el regreso de impuestos “verdes”, para desincentivar el uso del automóvil, como la Tenencia o el cobro de impuestos sobre la gasolina, también afirma que si los gobiernos siguen con las mismas políticas públicas e inversión en infraestructura vial que privilegia el uso del vehículo privado sobre el de transporte público, las condiciones podrían agravarse a corto plazo.

Según el Imco, las ciudades tienen que eficientar el uso del espacio público, lo que incluye el uso de parquímetros, el cobro en vialidades urbanas, cargos por congestión, límites máximos de unidades.

El tema en el cual no se ha profundizado es en el fortalecimiento del crecimiento urbano compacto, usos de suelo mixto, mayores alturas de construcción y eliminar requerimientos mínimos de cajones de estacionamientos (como en CDMX y Guadalajara).

Asimismo, dejar de construir vivienda social en zonas alejadas y hacerlo en zonas centrales, otorgando incentivos fiscales.

Fotos: Manolo Aguirre

“La apuesta por el automóvil ha traído un fuerte crecimiento de vehículos (5.3% más por año), lo cual aumenta la congestión y dificulta la movilidad, lo que beneficia más a las familias con mayores ingresos, ya que la población con menores recursos no es propietaria de un automóvil.

En México la mayoría de la población usa transporte público (TP) o camina, pero los gobiernos no le destinan recursos en la misma proporción.

A pesar de que las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de 32 ciudades no invirtieron nada en transporte público.

La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

Los costos abonan a la desigualdad social. Los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos. El mismo patrón se mantiene al calcular la pérdida por persona.

En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona: los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas.

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