Gestionan electricidad para San Pablo de la Sierra

Luego de 4 meses, Cojahuachi ya tiene luz

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 24 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Guerrero, Chih.- La diputada Rocío Sarmiento informó que envió una carta a la División de la Comisión Federal de Electricidad con sede en Durango, para solicitarle la aprobación de un proyecto para dotar de energía eléctrica a San Pablo de la Sierra.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Agregó que la comunidad de Cojahuachi, en este mismo municipio, ya cuenta con energía eléctrica luego de permanecer cuatro meses sin luz, debido a que la Comisión Federal de Electricidad retiró el transformador para repararlo.

Dada la intransigencia de la CFE, la diputada Rocío Sarmiento presentó un exhorto en el Congreso del Estado para solucionar el problema, sin embargo no se dio respuesta e incluso el Gobierno Municipal de Guerrero informó a inicios de esta semana que gracias al diputado Miguel Colunga, Cojahuachi ya tenía luz, no obstante los pobladores enviaron un video a la Diputada para pedirle nuevamente su intervención, pues seguían en penumbras.

En medio de la politización del tema finalmente la CFE regresó el transformador.

Dos necesidades preponderantes en el municipio de Guerrero y sus dispersas comunidades con población indígena, principalmente, es el agua potable y la electricidad, por lo que el Gobierno Municipal ha dado prioridad a atender estas necesidades que en se ignoraron en trienios anteriores.

Sin embargo, la necesidad sigue siendo marcada y para muestra San Pablo de la Sierra que nunca ha contado con el servicio de energía eléctrica, razón por la que la diputada Rocío Sarmiento envió hasta Durango un oficio a la División Norte de la Gerencia de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad, dirigida al gerente divisional Leandro Javier García Guzmán.

En Cojahuachi son 40 familias las que habitan, mientras que en San Pablo de la Sierra son 200, a las que se dificulta necesidades básicas como la conservación de alimentos o que sus hijos tengan acceso a las clases en casa a través de la televisión.

La misiva enviada por la diputada del Distrito 13 con cabecera en Guerrero al Gerente Divisional, es la presentación de un acuerdo que se envió de forma adjunta, en el que la LXVI Legislatura del Congreso del Estado solicita la intervención de la CFE “con el propósito de culminar las obras de infraestructura necesarias para dotar de energía eléctrica a la comunidad de San Pablo de la Sierra del municipio de Guerrero, Chihuahua, la cual forma parte del Distrito 13”.

De esta manera, Rocío Sarmiento solicita la intervención al Gerente Divisional, desde el ámbito de su competencia, para satisfacer dicha necesidad “y con ello poder garantizar el derecho humano a la satisfacción de las necesidades básicas de más de doscientas familias”.

Te recomendamos: