Guerrero, Chih.- El gobierno municipal de Guerrero, a través dela Dirección de Fomento Económico y Turismo, promueve el regresode las 22 momias que fueron descubiertas en el año 2010 en “LaCueva del Gigante” en la comunidad de El Manzano, municipio deGuerrero y que permanecen en custodia del Instituto Nacional deAntropología e Historia en la Ciudad de México.
El presidente municipal de Guerrero, Luis Fernando ChacónErives, mencionó que se busca gestionar, primero que nada,recursos federales para la elaboración de un proyecto quecontempla la construcción o bien la adecuación de infraestructuracon ciertas características que pueda albergar a los 22 individuosque fueron localizados en un cementerio indígena de la épocaprehispánica.
Al respecto Diego Flores Villalobos, director de FomentoEconómico, en reunión de trabajo con el director de AntropologíaFísica., Mtro. José Antonio Pompa y Padilla, Dra. Mancilla y Dr.Lizárraga, experto en momias, así como el Mtro. José ConcepciónJiménez, titular del estudio de las momias de Guerrero, planteóesta posibilidad así como la disposición del gobierno municipalpor recuperar estos restos principalmente para promoción cultural,histórica y turística.
Sin embargo los 22 individuos se encuentran en profundosestudios antropológicos para determinar con exactitud suantigüedad, origen, sexo y características étnicas, se informóque en 6 de los 22 individuos se ha confirmado que se trata deauténticas momificaciones propias de la cultura fúnebre rarámuriy en los demás se tiene que descartar el que se tratasen desimples osamentas, aunque se pudiera tratar de restos de la épocade la Revolución Mexicana.
Flores Villalobos comentó que no se quitará el dedo delrenglón en este tema ya que representa un importante avance en lapromoción histórica, cultural y turística que busca la presenteadministración municipal, ya que de concretarse esta gestión, elmunicipio de Guerrero se proyectaría a nivel nacional einternacional en este rubro.