El senador panista Gustavo Madero, expresó que permanecerá vigilante de que el gobierno Federal cumpla y se mantenga a la altura de las expectativas del sector productivo con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
‘’Cada día se observa que el gobierno Federal contraviene el espíritu del tratado y ahuyenta la inversión, cuando es el primer obligado en establecer las condiciones y las facilidades para que el sector, y de manera particular la industria chihuahuense, pueda obtener los mayores beneficios del acuerdo. Si sigue bajo esa línea, seré siempre el primero en reclamarlo‘’, advirtió.
Madero consideró que el T-MEC representa una oportunidad para Chihuahua y su industria, toda vez que potencializará las actividades comerciales del estado y su frontera, aumentando la proveeduría regional y las fuentes de empleo.
‘’Sé que existe el compromiso del gobierno Estatal, la responsabilidad y el esfuerzo de los sectores productivos, así que toca al gobierno federal hacer la parte que le corresponde‘’, apuntó.
El presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República dijo que si bien el nuevo tratado plantea retos muy importantes para la industria, también ofrece a los productores chihuahuenses una certidumbre basada en reglas claras, que harán posible atraer nuevas inversiones a la región y potencializar lo ya existente.
El tratado abre oportunidades de exportación para Chihuahua en rubros tales como fabricación de equipos de transporte, aparatos eléctricos, maquinaría, productos metálicos, minería, industria alimentaria e industria química, por citar algunos.
Recordó que el estado ocupa el primer lugar nacional en generación de empleos dentro del sector productivo, toda vez que el sector manufacturero en Chihuahua constituye la fuente de trabajo de más de 380 mil hombres y mujeres que día a día se esfuerzan por sacar adelante a sus familias.
‘’Para esos chihuahuenses el T-MEC ofrece también certidumbre, pues implementa derechos laborales internacionalmente reconocidos para el respeto y la protección de los trabajadores‘’, enfatizó el senador panista.
Incluye además un capítulo de combate a la corrupción tendiente a evitar prácticas y actos que puedan afectar el intercambio comercial y la inversión entre las partes, obligando a adoptar leyes que penalicen, entre otros aspectos, el ofrecimiento de ventajas de parte de un funcionario, la malversación o el peculado.‘’En este punto, en Chihuahua tenemos un gran camino avanzado que facilitará también el poder incentivar a las empresas que adopten programas de combate a la corrupción en sus estructuras‘’, consideró Madero