CD. JUÁREZ, Chih.- La crisis de credibilidad que se presenta actualmente en nuestro país, debido a una estratégica económica errática, podría afectar la posición que tiene frente a sus competidores mundiales, aunque todos le apuestan a que pueda ser superada con los beneficios que traerá el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que por sí mismo genera expectativas para la atracción de nuevas inversiones.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Miguel Angel Díaz Marín, experto en materia económica, socio del Despacho Consilia, dijo que de acuerdo con el indicador Doing Business, que determina las facilidades que existen para hacer negocios, al cierre de 2019 nuestro país se ubicaba en el lugar 60. Mientras que en el ámbito Ciudad Juárez está en el lugar 32 en cuanto al tiempo que tarda en cumplir con la tramitología exigida por las autoridades de los tres niveles.
Agregó que de acuerdo con estadísticas del Grupo Banco Mundial que lleva a cabo el Doing Business, en el que no se toma en cuenta la información de la República de Chile, que ocupa el primer lugar entre las naciones por las facilidades que tienen las empresas para establecerse.
Destacó que México siempre se ha mantenido en niveles bajos de competitividad en comparación con otras naciones del continente americano y en el contexto mundial.
En la última estadística manejada por la institución, se indica que en promedio en nuestro país los empresarios necesitan de un lapso de 26.5 días para poder abrir.
Díaz Marín dijo que en el municipio, el estado y la federación, quien desea iniciar un negocio tiene que realizar una serie de trámites engorrosos, con un incremento constante en lo que se refiere a las dependencias federales.
Además de que el mismo Servicio de Administración Tributaria exige muchos requisitos, muchos de los cuales no se pueden realizar con rapidez por el burocratismo existente. En la República Mexicana el tiempo promedio para iniciar un negocio es de 26.5 días, comentó.
En nuestro país, según la misma información, Monterrey es la ciudad que es identificada como de mejor desempeño, con un retraso de sólo 8 días en la creación de negocios, mientras que Cancún es el más problemático con 75.97.
Juárez también se ubica en uno de los últimos lugares en cuanto a manejo de permisos de construcción, quedando en el puesto 29. La demora es de aproximadamente 88 días.
Otras poblaciones como Colima utilizan sólo 12 días.
Díaz Marín dijo que en Juárez se juntan los trámites ante los tres niveles de gobierno, por lo que nos ubicamos en los últimos lugares, lo que se complicó más con los problemas generados por la pandemia del Covid-19, en la realización de trámites.
Te recomendamos: