El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, manifestó respecto a la creciente presencia de vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad y las principales plazas públicas de la ciudad, que “es una gran injusticia para el sector formal, que representa el 45% de la actividad económica en el país, que el mismo Gobierno municipal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el Gobierno del Estado, y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sigan permitiendo que la informalidad prospere”.
El líder del sector patronal en la capital del estado lamentó que “las autoridades les dan (a los vendedores ambulantes) seguridad social gratuita a través del Seguro Popular, que los contribuyentes y quienes pertenecemos al sector formal pagamos con nuestro trabajo y que a la larga motiva que permanezcan en la informalidad”.
Por ello, Federico Baeza Mares reprobó que las autoridades no hayan implementado operativos en el Centro y las principales zonas de la ciudad para regular la actividad informal. “Es un agravio muy muy fuerte que se permita proliferar a los ambulantes en una de las temporadas más importantes de ventas, la decembrina, es cuando el comercio crece hasta en un 30 por ciento”.
Así mismo, señaló que el sector patronal respalda la postura y exigencia de la Canaco, y consideró necesario llevar a cabo el decomiso de la mercancía informal, especialmente la piratería “que entra por la Aduanas ayudada por la permisividad del SAT”.
“Es una completa incongruencia que a las empresas formales no multen, auditen, e impongan nuevas reglas y sistemas de facturación, el vernos obligados a contraer más responsabilidades y contratar más colaboradores con el objetivo de mantener el nivel, mientras las mismas autoridades son permisivas y permiten actuar al ambulantaje sin pagar rentas, impuestos, claro que venden muy barato le ganan al comercio formal”, expuso.
Concluyó haciendo un llamado a las autoridades municipales y estatales para facilitar una migración a la formalidad. “El gran reto de este nuevo gobierno es formalizar al 55% informal del país, que continúa mermando el desarrollo del país y preserva la informalidad”.