El diputado Jesús Valenciano dio a conocer que la ciudad de Delicias está pasando por una grave crisis económica, situación que empeoró con la aprobación de la cantidad de volumen de agua a utilizar para los agricultores de la cuenca del Río Conchos, quienes podrán usar sólo el 25 por ciento de los que utilizaban anteriormente.
Mencionó que en aquella región la economía depende en hasta un 70 por ciento de la producción agrícola, por lo que al afectar ese rubro, se afecta toda la economía de esa zona del estado.
En este sentido detalló que el 25 por ciento es una cantidad exageradamente baja, incluso dijo, habrá casos en que la producción no dará ni para llevar sustento a los hogares de los agricultores, agravando la situación.
Recordó que Chihuahua históricamente ha tenido problemas de sequía, pero lamentó que los obstáculos actuales no son por motivos de la naturaleza, sino que obedecen a las malas decisiones del Gobierno Federal.
“La situación en la región de Delicias se va a poner muy complicada por el enorme bache económico que está por debajo de la media del estado; sí tiene que ver la pandemia pero también por la problemática que se presentará por la escases del agua”, dijo Jesús Valenciano.
El legislador expresó que la sociedad y los gobiernos deben trabajar juntos para poder crear un panorama esperanzador, incluso dijo, se tiene que observar lo que se quiere para Delicias en los próximos 10 años o de lo contrario será un escenario muy negativo el que se le deje a las futuras generaciones.
Vaticinó que el problema del desempleo se estará incrementando en los próximos meses, y se debe actuar de manera urgente para poder detener esas afectaciones y comenzar con la reactivación económica.
Agregó que esas problemáticas son las que lo han impulsado a interesarse por la política, pues recordó que desde joven ha pertenecido a organizaciones altruistas, tomándole gusto al servicio social desinteresado.
Dentro de esa trayectoria dijo que le tocó crear dos proyectos, la Asociación de Productores de Lácteos y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Delicias, ésta última conformada actualmente por cerca de 80 fábricas de muebles que dan empleo a más de 4,500 personales y que colocó a ese municipio en el cuarto lugar de fabricantes de muebles de madera.
Subrayó que fue director de Canacintra durante cuatro años, lo que le permitió atender la parte económica de los empresarios delicienses, posteriormente entendió la parte social y las necesidad de la gente, al pertenecer al Club Activo 20-30, en donde ha ocupado todos los cargos de esa organización a nivel internacional, en donde atendió proyectos en beneficio de la niñez, en diferentes países del mundo.