Ante la escasez que existe de quimioterapias en el país, en el estado de Chihuahua se está comenzando a agravar la falta de medicamento para los tratamientos oncológicos, toda vez que varios pacientes de servicio públicos como privados están reportando la falta de los mismos desde hace dos semanas.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para algunos padecimientos de cáncer como el de mama, próstata, basalioma, pulmón y leucemia, entre otros, son algunos de los pacientes que han informado a El Heraldo de Chihuahua la carencia de estos tratamientos y que está retardando y mermando su atención médica dentro de los diferentes servicios médicos.
Según explicaron algunos pacientes, desde hace más de dos meses se comenzó a correr la voz de que los tratamientos de cáncer o quimioterapias se estaban terminando en diferentes hospitales del estado y que incluso en las alfunas farmacias no hay y hasta los retiraron del sistema por instrucción del Gobierno Federal.
“No se están aplicando las quimios porque no hay, dicen que tienen así más de una semana, que les dicen que no hay para cuándo lleguen y están enojados con la declaración que dio el de Salud diciendo que no está en riesgo la salud de los pacientes por la falta de este medicamento, ahorita la hija anda allá (que es la que tiene cáncer) y le dijeron que no hay fecha para cuándo”, comentó una de las madres, quien decidió guardar el anonimato a fin de no sufrir alguna represalia en el tratamiento de su hija.
Algunos de los pacientes dicen que los tratamientos de laboratorio PiSA son los que más han escaseado en los hospitales y en las diferentes farmacias, que son principalmente para el tratamiento de la leucemia en niños a través de fórmulas de 50 ml que se aplican en una ocasión a la semana.
Aunque existen decenas de casos donde se han visto afectados por la falta de estos tratamientos, muchos de los pacientes deciden no expresar un comentario al respecto por el temor de alguna represalia por parte de algún servicio de salud u hospital, y decidieron no detallar más sobre la carencia de estos medicamentos.
Los medicamentos utilizados para distintos padecimientos de cáncer se encuentran escaseados por las autoridades del Gobierno Federal, que no han podido concretar su adquisición, entre los que se incluyen los tratamientos oncológicos para el país.
Según algunos de los afectados, desde mediados de enero se comenzó a correr el rumor sobre la falta de medicamentos oncológicos, sin embargo con el paso de los meses se fue agravando a tal grado que diferentes farmacéuticas han dejado de vender los medicamentos porque no les habían surtido.
El pasado 29 de agosto del presente año murió la niña Mariana a causa del desabasto de medicamentos, según reportaron distintos medios de comunicación, luego de que hace tres semanas, previo a su deceso, le dejaron de suministrarle la vacuna que era vital para el síndrome preleucémico que padecía.
A través de un comunicado firmado por la Comisión Coordinadora de Instituto Nacionales de Salud, negó que la muerte fuera a consecuencia de la falta de medicamento sino a raíz de una causa de hipertensión intracraneal que presuntamente no está relacionada con la falta de insumos.
Hasta el momento se mantiene en la incertidumbre el reabastecimiento de los medicamentos oncológicos en el estado, por lo cual varios pacientes y familiares han comenzado a denunciar su falta, incluso con mensajes dirigidos al propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: