CD JUÁREZ.- La situación de la restricción en los cruces internacionales por parte de las autoridades de Estados Unidos está provocando un problema muy serio en el retraso de la entrega de manufactura por parte de las empresas maquiladoras ocasionando pérdidas millonarias en el comercio exterior.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, consideró que tan sólo el promedio de exportación por la Aduana de Zaragoza es de 5 millones de dólares de lo que se manufactura por hora, lo mismo que representa en pérdidas al estar varada la mercancía para cruzar a Estados Unidos.
Respecto al posible desconocimiento del presidente de la República de la situación migratoria en la frontera norte; el alcalde mencionó que seguramente no le ha llegado la información correcta, sin embargo, ayer se trató el tema en la Mesa de Coordinación para la Pacificación de la Paz luego que generó un primer bloque de crisis.
“Imagínese que veamos a cientos de migrantes a la vez tratando de cruzar a Estados Unidos por los puentes, lo que puede pasar ahí, no es una decisión nuestra, pero si han hecho entrenamientos de que no lo van a permitir, de que van a atravesar las barricadas que ya atravesaron algunas, han estado generando un embudo por eso se ha hacen las filas tan largas y luego, si a eso llegan los antimotines y los quieren rechazar, partamos de que el presidente de Estados Unidos es capaz de eso y algunas otras cosas más”.
El alcalde comentó que las autoridades norteamericanas al ver que estaban en riesgo ante la posible llegada de migrantes al puerto fronterizo, se ponen a cerrarlo y esto provoca un problema muy serio en el retraso de la entrega de la manufactura de la industria maquiladora.
El hecho que las autoridades de Estados Unidos cierren parcialmente las cruces internacionales, ante el intento de cruzar los migrantes, afecta no nada más a la industria maquiladora, sino a la ciudadanía en general.
Muchas personas cruzan diariamente a El Paso Texas para estudiar o trabajar de manera legal, lo que les está provocando un problema muy serio de muchas horas de espera para cruzar a la vecina ciudad.
“Puede ser gravísimo para una frontera como la nuestra en donde son tan codependientes un lado como el otro, aquí deben poner también la balanza lo que representa esto en la afectación a los Estados Unidos”, dijo.
Finalmente, el presidente municipal, Armando Cabada externó que la presencia en migrantes que se encuentran dispersados en la ciudad fronteriza, existe el riesgo que puedan caer en manos de la delincuencia.
“No falta que vaya el pollero por ahí que los acicate, que les digan: no es que así ya no va a hacer, ahora hay que ir hasta el puerto de entrada y meterse y pedir el asilo político; hemos tenido algunos migrantes que decidieron salirse de los albergues para intentarlo por esa vía, por eso les digo es muy importante poner el orden”, puntualizó.
Te puede interesar: