El Grupo Aeroportuario del Norte (OMA) que opera el aeropuerto Internacional Roberto Fierro en Chihuahua no sólo adeuda 80 millones al Ayuntamiento de Chihuahua, sino que a través de diferentes estrategias y huecos legales hace lo mismo es en otros puntos como Acapulco, Juárez, Culiacán, Durango, Mazatlán, Monterrey, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas y Zihuatanejo, mismo que obtiene ganancias multimillonarias, con las que puede contribuir al sostenimiento de la hacienda municipal.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por ejemplo al Municipio de Culiacán, hasta el mes de enero del presente año mantenía un adeudo de aproximadamente 19 millones de pesos, situación que al parecer sucede en todos los municipios a los que llega a administrar un aeropuerto.
También el Ayuntamiento de Durango ha denunciado la falta de pago del Impuesto Predial por parte de OMA, igual sucede en las otras sedes donde opera, sin embargo no logran que se concrete dicho adeudo.
El regidor del PAN en Chihuahua Alfredo Chávez Madrid señaló que el grupo aeroportuario tiene una deuda millonaria con el Municipio y por ello es necesario que regularice su situación y se sume a los esfuerzos de todos los chihuahuenses que año con año pagan su Impuesto Predial para el desarrollo de la ciudad.
Cabe destacar que por su parte el regidor del PRI Antonio García Hernández propuso la creación de una comisión especial a efecto de iniciar un análisis jurídico sobre el derecho del Municipio a cobrar el Impuesto Predial en las áreas del estacionamiento, comerciales y administrativas que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua, concesionado actualmente a Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
Lo anterior con la intención de que se analicen las posibilidades legales para que los administradores del aeropuerto puedan liquidar la deuda del inmueble por pago al Impuesto Predial, relativo al uso de suelo donde se asienta el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua.
Aseguró que debido a este marco jurídico, al Municipio le asiste el derecho de cobro del Impuesto Predial, así como la atribución para determinar el uso de suelo urbano y el pago de derechos por construcción.
Te puede interesar: