El ingeniero Jesús Ortega Martínez, CEO de Grupo GAP, empresa jalisciense, con sede en desarrollo en Chihuahua, forma parte de la iniciativa privada que ha llevado los trámites para importar la vacuna Sputnik contra el Covid-19, avalada el pasado martes por la Cofepris.
En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, el empresario informó que desde hace varias semanas inició el proceso para obtener los permisos y adquirir el biológico, al considerar que el gobierno no puede abarcar a toda la población, por lo que ha seguido una serie de especificaciones de las autoridades sanitarias de Rusia, con quienes logró acercamiento y seguimiento correspondiente.
Señaló que la iniciativa privada debe estar lista para la adquisición de vacunas, pues es una corresponsabilidad con las instituciones públicas el salvaguardar la salud de la población.
Señaló que además del impacto en materia de salud, será un gran beneficio para las empresas, ya que el sector productivo y el comercio ha sido gravemente afectado por esta enfermedad.
La vacuna Sputnik se encuentra en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las diez principales vacunas candidatas, que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa.
El ingeniero señaló que esta vacuna fue considerada como una opción para acelerar el proceso de vacunación en México, y con ello enfrentar la pandemia que inició desde marzo del 2020.
Explicó que GAP es una empresa mexicana consolidada desde el año 2004, y dedicada a comercializar y distribuir productos que van desde material hospitalario, equipos para laboratorios clínicos, laboratorio de biología molecular e industrial y servicios integrales en diagnóstico clínico, molecular, imagenología, banco de sangre y hemodiálisis.
Además de la sede que está en desarrollo en Chihuahua, GAP cuenta con sedes en desarrollo en la Ciudad de México, Morelia y Guadalajara.
A la par, Laboratorios Santo Domingo fue fundado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato en el año 2012, por lo que tiene más de ocho años de experiencia en análisis clínicos de referencia y al público en general,
Ortega Martínez, nformó que la idea de buscar el permiso se hizo para abrir acceso a la vacuna contra el SARS-CoV2, por lo que se llevaron a cabo los trámites con la Cámara de Comercio internacional, para ser considerados en la distribución de la vacuna.
Señaló que las vacunas se encuentran aún en estudio, sin embargo han demostrado ser seguras.
En el caso del uso de adenovirus humanos como vectores, dijo, es seguro porque son virus que causan el resfriado común (que en este caso sería modificado), por lo que no son nuevos y existen desde hace muchos años, en este sentido, agregó que Sputnik V es la primera vacuna registrada en el mundo basada en una plataforma probada y en vectores adenovirales humanos.
Incluso, dijo que se han realizado ensayos clínicos de Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia y su eficacia es del 91.4% de la vacuna "Sputnik V" por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos. La eficacia de la vacuna Sputnik V frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%.
El pasado martes por la noche, el gobierno federal anunció que Cofepris dio el permiso de importación de la vacuna, lo que agilizaría su aplicación y por ende sería de gran beneficio para la población, aunque hasta el momento no se dio a conocer cuál o cuáles empresas se encargarán de importarla y comercializarla.