Es complejo afiliar al programa MediChihuahua a personas de la zona serrana debido a las distancias que se deben recorrer para detectar a quienes requieren seguridad social, según informó el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Irving Rafael Loera, quien añadió que ejemplo de ello es el municipio de Guachochi, en donde existe gran población distribuida en diversas comunidades, sin embargo, la población serrana es un sector población prioritario.
Por lo anterior, Irving Rafael Loera Talamantes, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común en el estado comentó que se está realizando un mejor trabajo por parte del Gobierno Estatal para brindar mejores condiciones de salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Muchos podrán ver en qué condiciones está el Seguro Social, la falta de medicinas, nosotros estamos levantando eso porque sentimos que los chihuahuenses están abandonados, creo que sí se está haciendo un mejor trabajo”, dijo.
El entrevistado argumentó que se está dando acceso a todos los chihuahuenses que desafortunadamente no cuentan con una seguridad social.
“Todos conocemos como funcionaba el Seguro Popular, mucho mejor que el IMSS Bienestar, está completamente abandonado, ya está sobresaturado y esto es algo que no se ve de la misma manera en los hospitales del estado, que, si bien nos faltan cosas, pero no están en esas condiciones”, informó.
El funcionario estatal manifestó que quienes estén afiliados podrán acceder a todos los servicios, incluso en caso de que les detecten cáncer se les brinda la consulta, los aceleradores lineales que la Gobernadora del Estado inauguró y todo el seguimiento que requieren en cualquier tratamiento.
Destacó que mediante este programa se está innovando en la manera de tratar a las personas, para que en caso de que se hayan registrado en Parral, pero se encuentren en otro lugar de la entidad, con la tarjeta puedan acceder al servicio médico.
“En la zona serrana tiene una mayor complejidad por el área en la que están, lo que hacemos es que vamos levantamos un censo, cuando recolectamos suficientes datos el personal llega a la ciudad capital, checan que no sean derechohabientes de algún otro servicio médico y cuando realmente se conoce cuantas personas son, se destinan brigadas para que regresen y entreguen las tarjetas a los derechohabientes, por eso es complejo”, informó.
“Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Guachochi que tiene una complejidad porque a pesar de que tiene un buen número de población están distribuidos en muchas comunidades, y están alejadas, pero son algunos de tantos que están olvidados, pero es prioridad para el gobierno”, finalizó.
Nota: El Sol de Parral