Alejandro Hernández, primer alcalde rarámuri en Guachochi, buscará seguir en la política

Aunque su periodo de gestión fue de sólo 4 meses para cubrir licencia de José Yáñez, “le agarró el gusto a la gestión de recursos” y se esforzará por conseguir más cargos públicos

Adrián Barrón / El Sol de Parral

  · martes 17 de septiembre de 2024

Alejandro Hernández buscará permanecer vigente en la política y luchar por cargos públicos. Foto: Archivo / OEM

El apoyo a niños, jóvenes y adultos mayores indígenas para que no les faltara alimento ni educación en los sitios más recónditos de la Sierra, animó a Alejandro Hernández a permanecer vigente en la política y luchar por cargos públicos. Como el primer alcalde rarámuri de Guachochi durante cuatro meses que cubrió la licencia del presidente en campaña por la reelección, Hernández destaca que “le agarró el gusto a la gestión de recursos” con autoridades de otros niveles y se esforzará por aprender completamente el español. Por lo que anticipó que se le estará viendo en puestos políticos.

Alejandro Hernández es el primer alcalde de origen rarámuri en gobernar Guachochi. Y aunque su periodo de gestión fue no mayor a cuatro meses, durante su Administración hubo avances para la comunidad. Según manifestó, su prioridad fueron los niños, niñas y adolescentes para que no les faltaran alimentos ni educación, por lo que se encargó de gestionar programas para favorecer a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, como las que colindan con Urique. Según señaló, pudo mejorar la calidad de vida de un centenar de personas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Como principal reto para él al gobernar, es que no sabía cómo relacionarse con los demás; también tenía vergüenza al no dominar al cien por ciento el habla hispana; sin embargo, esto fue mejorando con el paso de los meses. Indicó que le agarró el gusto de la política para hacer programas de beneficencia pública y en especial, para llevarlos a las comunidades de sus hermanos rarámuri.

Aseveró que no quita el dedo del renglón para buscar espacios en cargos públicos que le permitan seguir siendo un enlace directo para quienes lo siguen.

Como presidente, Alejandro tuvo la oportunidad de concretar más apoyos y programas atendiendo las necesidades más apremiantes de la etnia indígena a la que representa, toda vez que llevó la voz de la experiencia a los altos mandos en un municipio. En ese caso, el exalcalde informó que no desaprovechó la oportunidad, pues refirió que tuvo importantes eventos que encabezó en materia de desarrollo social, educación y turismo para Guachochi. Destacó que en sus cuatro meses de Gobierno dio atención a los sectores históricamente vulnerables, como lo son las comunidades indígenas y sus ejes de desarrollo.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

De líder rarámuri a Presidente Municipal

En entrevista, el expresidente de Guachochi dio a conocer más sobre su hoja de vida, en donde recordó años atrás cuando fungía como enlace directo de las organizaciones civiles y las instancias de Gobierno hacia las comunidades de la “Ciudad de las Garzas”, teniendo el papel de líder rarámuri. En este sentido, explicó que desde joven comenzó a tener la valentía y el gusto por la solidaridad y el humanismo, toda vez que era analítico de la situación en que vivían cientos de indígenas en comunidades serranas alejadas de la cabecera, donde los apoyos no llegaban o no eran suficientes. Por lo cual, tomó el papel de líder rarámuri y a gestionar dichos programas sociales que eran principalmente de la entrega de alimentos y apoyos para el campo.

Años más tarde, aún desarrollando su habilidad para mover masas y sobre todo su enfática insistencia en las instancias de gobierno para buscar el bien común, Alejandro explicó que conoció a quien considera como “un buen amigo” -a José Yáñez-, quien durante el 2020 inició un proyecto político con miras al 2021, donde buscaba llegar a la Alcaldía de Guachochi y añadió que fue en ese momento cuando “Pepe” le ofreció ser el suplente. “No te me vas a rajar ¿verdad, amigo?” Comenta Alejandro que fueron las palabras que le dijo el entonces precandidato. “No, cómo me voy a rajar si eres mi hermano”, Le respondió el líder indígena. Fue entonces cuando ambos se postularon para la candidatura a la Presidencia Municipal. El primero como titular y el segundo como suplente. En junio del 2021 José Yáñez obtuvo la victoria y junto a él su hermano Alejandro festejando el triunfo entre la comunidad rarámuri.

En este sentido, el entrevistado explicó que durante los dos primeros años de la Administración, él se encargó de representar a Guachochi en eventos de talla nacional llevando su cultura, ideología e incluso hasta su manera de vestir a otras ciudades que le permitieron contribuir a la redignificación de los pueblos originarios. Más tarde, Pepe Yáñez informó que buscaría la reelección para el periodo inmediato siguiente. Por lo cual, Alejandro Hernández Cruz tomó el mando del municipio como presidente, siendo el primer rarámuri en la historia de Guachochi en ocupar la silla presidencial.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral


Educación y salud: Pilares durante su gobierno

Cabe mencionar que Alejandro Hernández Cruz se convirtió en el primer presidente rarámuri de Guachochi el 20 de abril de 2024, cuando se realizó una toma de protesta significativa en el salón Andrés Balleza, en donde se dieron cita cientos de personalidades del medio político; pero en su mayoría habitantes indígenas de las distintas comunidades que existen en la Sierra Tarahumara pertenecientes a esta demarcación territorial. En ese acto protocolario se llevó a cabo la posesión del mando municipal y como parte de la tradición rarámuri, Alejandro recibió el bastón del mando del Alcalde saliente, haciendo un ritual ceremonial en medio de la asistencia concurrida que observaban en todo momento el ritual.

A partir de la fecha, Alejandro tuvo una misión y un compromiso con los rarámuri y demás etnias indígenas que radican en la Sierra Madre Occidental que cruza por esta sección chihuahuense, los cuales fueron en relación a incrementar y mejorar la calidad de vida a través de la gestión y entrega de apoyos diversos, destacando que para el alcalde en turno, la educación y la salud eran prioridad.

Según platicó el entrevistado, como testigo de las circunstancias que viven cientos de rarámuri y demás etnias indígenas, sabe que la alimentación puede ser escasa en los núcleos familiares por varios motivos, pero principalmente por la falta de empleos y su lejanía de la cabecera municipal, donde no existe alguna comunicación inalámbrica, por lo que su actividad productiva es trabajar la materia prima. Así pues, destacó que una de sus primeras acciones como Presidente fue llevar alimentos de manera constante a las comunidades de sus “hermanos” -como él llama a la población-. Dijo que de manera periódica junto a un equipo de gobierno llegaban a las comunidades más recónditas para entregarles apoyos como granos, paquetes alimenticios y alicientes para trabajar las tierras.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

En este sentido, añadió que para él la educación es uno de los pilares para la formación de cualquier persona, pues consideró que con estudios los individuos pueden tener mejores condiciones de vida; aunque lamentó que la educación no llegue al cien por ciento a las comunidades rarámuri por las razones mencionadas. Ante ello, argumentó que desde sus funciones como Alcalde gestionó inculcar la educación en los niños, niñas y adolescentes para convencerlos de estudiar la primaria y la secundaria, así como darles las herramientas para cumplir la meta entregándoles cuadernos, plumas, lápices y lo necesario para que los pequeños tuvieran conocimientos y lograran cargos importantes.

Asimismo, señaló que tuvo contacto con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, quien según señaló, le dio el refuerzo y los apoyos para que fueran distribuidos a las comunidades serranas, entre ellos los programas de salud integral que se llevaron a cabo, atendiendo a todas las personas sin discriminación de edad o sexo, con el fin de que quienes tuvieran alguna enfermedad o problemas de salud pudieran atenderse con calidad.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

Insta Alejandro a niños rarámuri a estudiar para tener cargos en el Gobierno

Tras haber estado en la función pública y su paso por varias Administraciones municipales, el primer alcalde rarámuri de Guachochi, Alejandro Hernández Cruz, dijo que tuvo la oportunidad de impulsar la educación en los niños, niñas y adolescentes de las comunidades serranas del municipio. Desde la más lejana hasta la más cercana a la cabecera local. Por lo que dijo que ser político y representar a la población indígena debe ser con el firme interés de implementar políticas públicas en favor de dicho sector poblacional, destacando que es la educación y los conocimientos, así como los valores, los que llevan a que un funcionario rescate del olvido a las comunidades rarámuri.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Por lo anterior, el entonces presidente invitó a las infancias y a las adolescencias a seguir estudiando y prepararse para buscar espacios en las trincheras políticas, para poder ayudar a las comunidades de donde provienen, destacando que esto da más frutos y orgullo para un municipio. Y más para donde la mayoría de sus habitantes son rarámuri.

Finalmente, el entrevistado confió que ser Presidente Municipal fue un tiempo con retos en donde logró superar algunos y otros quedaron pendientes, que, por mencionar un ejemplo, señaló que al principio le era complicado tener un diálogo en español dado que todavía no dominaba al cien por ciento el habla hispana. Por lo que poco a poco fue superando el desafío. Así pues, al finalizar su Administración y ser el representante del pueblo por cuatro meses, Alejandro Hernández destacó que le gustaría continuar defendiendo los intereses de las comunidades indígenas y seguir apoyándolos desde los cargos públicos, por lo que dijo que buscará volver a participar en procesos políticos.

Nota: El Sol de Parral