El sentido de pertenencia por sus comunidades complicó a los cerca de 43 elementos del Operativo Conjunto el rescate de 30 niños y 10 adultos tepehuanes desplazados de la localidad La Sierrita en Guadalupe y Calvo, aunado a ello, la comunicación se dificultó, toda vez que los afectados únicamente hablan su lengua materna y con ello, ofrecerles el traslado a la cabecera que se localiza a más de dos horas.
A las 05:00 horas del lunes 12 de junio, 17 elementos de la FGE y 26 de la SEDENA partieron del municipio de Guadalupe y Calvo con rumbo a la comunidad de San Jerónimo, previo a ello, recibieron el reporte de 40 personas desplazadas, situación por la cual se generó la movilización hasta la zona.
Luego de al menos dos horas de camino a bordo de los vehículos, los agentes ubicaron a las personas, posteriormente se entrevistaron con ellos y se percataron que en su mayoría eran niños, sin embargo, ninguno de ellos, al igual que los adultos, hablaban el español, únicamente su lengua materna, tepehuán, lo que dificultó la situación.
Dos elementos que participaron en el operativo y que pidieron omitir su nombre por seguridad, dijeron que se complicó el traslado de las personas para su resguardo, debido al sentido de pertenencia por sus comunidades.
“Ellos ven la situación con normalidad, sin embargo, nuestro deber es ponerlos en resguardo, por lo que de manera inmediata se les ofreció un traslado a un lugar seguro, ya que al momento desconocíamos los hechos, ya que no podíamos entablar un diálogo con ellos”, enfatizó uno de ellos horas después del rescate.
Expuso que derivado de la situación, los 40 tepehuanes se opusieron por un momento a ser trasladados hasta un refugio seguro que se había habilitado por la dirección de Asuntos Indígenas del Gobierno Municipal de Guadalupe y Calvo encabezado por Carmen Carrillo.
Otro de los elementos narró que fue a través de las unidades de la Agencia Estatal de Investigación como se logró el traslado de los 30 niños y los 10 adultos que conforman 7 familias de la comunidad La Sierrita.
Explicaron que el llegar a la zona resulta complicado por las condiciones geográficas, sin embargo, la obligación es acudir para resguardar a la ciudadanía en reportes que se generan como el del pasado lunes, horas después de haberse suscitado los hechos en varias comunidades.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral