Los ataques armados en contra de oficiales preventivos sigue en aumento en municipio de la zona occidente, lo anterior al reportarse en el lapso de una semana el segundo caso en el que fue asesinato de un oficial de la Policía Seccional de Loreto, municipio de Chínipas, el cual se suma la muerte de un oficial de vialidad del municipio de Carichí, quien fue agredido por sujetos fuertemente armados el pasado lunes 16 de mayo.
Respecto al hecho más reciente, la Fiscalía de Distrito Zona Occidente confirmó la agresión en contra de quien fue identificado con el nombre de Jaime, de 50 años, cuyo cuerpo presentó diversas heridas producidas por proyectiles de arma de fuego que le causaron la muerte de manera instantánea.
Al arribar oficiales de la Agencia Estatal de Investigaciones a la escena del crimen, localizaron diversos casquillos de dos diferentes tipos de armas largas, principalmente .223 conocidas como R15 y 7. 62 x 39 milímetros AK 47 o “Cuerno de Chivo, sin que se reportara a algún otro oficial herido o desaparecido; ataque que originó el pánico entre los habitantes.
De acuerdo a versión de habitantes del poblado serrano, fueron varios los automotores de reciente modelo que arribaron hasta el lugar en los que viajaban civiles fuertemente armados, quienes al notal la presencia del oficial preventivo le realizaron múltiples disparos de arma de fuego para luego abandonar el lugar.
Lo anterior fue algo similar a lo ocurrido la madruga del lunes 16 de mayo en la cabecera municipal de Carichí, en donde reportes ciudadanos denunciaban que la comunidad estaba “sitiada” por una importante cantidad de personas armadas abordo de un indeterminado número de vehículos, quienes incluso mantuvieron retenes a la entrada y salida de la comunidad.
En este hecho, los civiles armados dispararon en repetidas ocasiones en contra de un oficial de Vialidad que estaba a abordo de su vehículo particular, quien fue identificado con el nombre de Aldo, y tenía cerca de 2 años en la corporación preventiva.
Reportes de este último caso señalaban que por lo menos dos agentes más fueron privados de la libertad, versión que fue descartada por la Fiscalía General del Estado, quien mantiene operativos por la región ante la alerta de grupos armados.