Bocoyna. – Habitantes del municipio de Bocoyna, principalmente del seccional de Sisoguichi, denunciaron que el tramo carretero que comunica a las comunidades antes citadas, esta en pésimas condiciones, lo que ha obligado a que la Presidencia Municipal de Bocoyna intervenga en la reparación de varios tramos en donde existen enormes baches, ante la omisión que el Gobierno Federal hace a las solicitudes de reparar la rúa a su cargo.
Hace un par de meses Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), llevó a cabo los trabajos de reparación de un socavón que se produjo meses atrás en el tramo federal de la carretera Bocoyna-Sisoguichi, que afectó la circulación de la zona, al registrarse el hundimiento de tierra.
Según el dictamen, se determinó que la lluvia de los últimos años, provocó que un tubo con diámetro de 90 centímetros, utilizado para el desfogue del agua, fuera sacado de su lugar por la misma presión del líquido, situación que derivó en el hundimiento del suelo en esta área.
Para el mes de junio del presente año, la Secretaría de Obras Públicas del Estado señaló que el trabajo se realizó con la finalidad de atender la problemática de circulación en el lugar, a pesar, dijo, de que se trata de un tramo cuyo mantenimiento y conservación corresponde al Gobierno Federal.
Ahora, de nueva cuenta autoridades de Bocoyna y los propios habitantes exhiben como el Gobierno de la República mantiene en abandono los tramos carreteros que le corresponde mantener en buen estado, sobre todo aquellos que comunican a puntos turísticamente importantes, además de la seguridad que se debe garantizar a los automovilistas.
“Son demasiados los baches casi pozos de la carretera federal Bocoyna a Sisoguichi, hace más de 2 meses se giró oficio a la Secretaría para la atención y no hubo respuesta no queda más que los pobladores y parte de la administración solventar de alguna manera el problema”, expresan los habitantes a través de redes sociales.
Ante la negativa del Gobierno Federal y la necesidad de mejorar las condiciones en dicha rúa, el alcalde de Bocoyna Macario Hermosillo, instruyó al personal de Obras Públicas para tapar los enormes baches que hay en la mayoría del cuerpo carretero, para lo cual se aplican recursos que se son para este tipo de obras pero que le corresponden al Municipio.
La intervención de la Presidencia Municipal de Bocoyna para solucionar el problema es reconocida por los habitantes como por el propio Gobierno del Estado, ya que el secretario de Obras Públicas, Carlo Aguilar García agradeció el apoyo brindado por el municipio de Bocoyna, que colaboró con una revolvedora, cemento y personal para llevar a cabo el colado de los atraques del tubo para la reparación del socavón el pasado mes de junio.