Aumenta 46 por ciento el índice de homicidios dolosos durante el presente año en Guadalupe y Calvo. En el periodo de enero a la fecha se han registrado un total de 22 homicidios dolosos, siendo que en 2023 sumaron 15. Durante los meses de febrero, marzo y abril se reportaron diferentes enfrentamientos armados, mismos que según se dio a conocer en su momento, tuvieron una duración de más de diez horas. Hasta el momento, febrero ha sido el mes más violento registrando siete hechos.
Con base en estadísticas proporcionadas por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y con información recopilada por esta Casa Editora, se pudo constatar que, en el periodo de enero a mayo de este año, la violencia en el municipio de Guadalupe y Calvo, recrudeció en comparación con el 2023.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Lo anterior, luego de que en el presente año se registraran un total de 22 homicidios dolosos en diferentes localidades aledañas a la cabecera municipal, mientras que en 2023 fueron 15, lo que representa un aumento del 46 por ciento.
Según se dio a conocer, fue el mes de febrero el mes que registró mayor incidencia en este tipo de delito, al presentarse siete casos, seguido de mayo con cinco, marzo y enero con cuatro cada uno y abril con dos.
En cuanto al mes de febrero, también se registró un aumento de más del doble, ya que, en el citado mes, pero del 2023, se registraron tres casos, cuatro menos que en este año.
Es de señalar que, desde el mes de febrero y hasta abril, se han estado generando reportes de diversos enfrentamientos a lo largo y ancho del citado municipio, siendo localidades aledañas las que se han visto afectadas.
A través de los diferentes medios de comunicación, tanto locales como estatales se informaba sobre la incursión del Nuevo Cartel de Juárez al seccional de Dolores y sus comunidades en Guadalupe y Calvo durante la mañana del jueves 29 de febrero.
Dicho enfrentamiento armado se mantenía contra miembros del Cartel de Sinaloa, hecho que causó pánico a los pobladores de la zona serrana que se encuentra muy cerca del “Triángulo Dorado”.
Asimismo, durante el mes de marzo, a través de un video, habitantes de diferentes comunidades aledañas a Guadalupe y Calvo, evidenciaron lo que, al parecer, se trataba de un enfrentamiento armado, por lo que elementos pertenecientes a la Base de Operaciones Interinstitucional (BOI) tuvieron que acudir para resguardar la seguridad en el municipio.
Por último, en el mes de abril, pobladores de las localidades de Los Otates y La Huerta de Guadalupe y Calvo reportaron diversos enfrentamientos armados que tenían una duración de más de 10 horas.
Nota: El Sol de Parral