Un total de 7 mil toneladas de roca se retiraron para abrir camino hacia la comunidad indígena denominada Mesa de Moribo en el municipio de Urique, los residentes podrán acceder a servicios de salud y desarrollo.
La construcción de este camino rural registra un avance del 15 por ciento y tendrá una longitud de 8 kilómetros, informó el ingeniero Jorge Chánez, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
Con este camino, las comunidades de Guadalupe Coronado y Mesa de Moribo podrán tener conectividad con la cabecera municipal, lo que será fundamental para que sus habitantes indígenas tengan acceso a servicios básicos.
El ingeniero informó que se retiraron más de 7 mil toneladas de material pétreo, para la apertura del camino.
Los residentes de Moribo, deben caminar más de 8 horas a través de intrincados caminos para llegar a la cabecera municipal de Urique. “La apertura de esta vía es el primer paso para que esta población tenga una mejor conectividad”, dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Chánez.
Los trabajos para el retiro de rocas, han requerido de un gran esfuerzo humano y de recursos, debido a que las condiciones del lugar no permitían la llegada de maquinaria pesada, ni de vehículos de carga.
El funcionario destacó que este camino cobra importancia porque se busca reducir la marginación existente en la zona de la barranca del estado, además de minimizar el rezago que presentan las comunidades alejadas en la Sierra Tarahumara.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Mencionó que con la apertura de los caminos también se facilita el arribo de los servicios públicos, el desarrollo de la comunidad y pueden ser factor para salvar vidas, debido a que los vehículos de emergencia acceden con mayor facilidad para atender cualquier incidente.