El diputado Edgar Piñón, a cargo de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, indicó que los niveles de contaminación en el río Güerachi han disminuido después de que se presentan lluvias en la región serrana; esto luego de que se reportara que el agua estaba contaminada, lo que semanas después fue descartado por la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Luego de que los diputados Edgar Piñón y Noel Chávez solicitaran analizar una muestra de agua en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la que se expuso que el vital líquido del rio Güerachi, en Guachochi, en su momento presentó parámetros de contaminación por encima de los establecidos.
Por otra parte, la Junta Central de Agua y Saneamiento, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron estudios la semana pasada, donde no se localizó evidencia alguna que sugiera la descarga de desechos tóxicos.
En este sentido, el diputado Edgar Piñón, presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, indicó que los niveles de contaminación disminuyeron gracias a las precipitaciones en la región serrana.
La Demanda Química de Oxigeno tiene como parámetro estándar 40 mg/l, mientras que el río actualmente presenta niveles de hasta 355.2 mg/l, lo que representa casi 10 veces más de lo que se considera normal. Lo anterior se le atribuyó al estancamiento del agua, que luego de las lluvias se pudo disminuir, gracias a la circulación de la corriente del río en la comunidad de Güerachi.
Por lo que una vez que se presentaron lluvias en la región de la sierra, permitieron que la JCAS volviera a analizar para comprobar que no había presencia de elementos tóxicos en el vital líquido.
Edgar Piñón hizo el llamado a las autoridades a que se le de un seguimiento constante, ya que será una situación que seguirá ocurriendo debido a las lluvias escasas en el sector.
Finalmente, mencionó que de prevalecer la sequía en el estado de Chihuahua, se buscará bombardear las nubes, de igual forma que se hizo el año pasado.